COMUNICADO DE PRENSA
Para todos aquellos que dicen: “vos sí que estas bien con la soja a más de U$S 500”, les pedimos solo unos minutos para explicarles cuán lejos estamos de esa realidad. Las cosas no siempre son como aparentan.
Aquí va la explicación: tomemos el valor de la soja del día martes, la tonelada cerró en Chicago en USD 585, aquí en Argentina, $31.750. Parece un número interesante pero no lo es, porque si lo pasamos a dólar divisa Banco Nación (UDS 94,98) nos da USD 334, ¡un 43% menos que el valor internacional!, 33% corresponden a las RENTENCIONES y el resto a flete internacional, es decir hay una diferencia de USD 193 menos con respecto a lo que recibe un productor de Bolivia, Paraguay o Brasil.
Pero ahí no termina, sigamos restando… falta descontar $3.500 de flete a Puerto (que pagamos los productores de Tucumán, si te vas más al norte el precio se incrementa por kilómetro de tonelada transportada), un 5% aproximadamente entre gastos de comercialización e impuesto a los débitos y a los créditos, además pagar todos los costos de producción e insumos (que cotizan en dólares y con incrementos que superan el 30%) y finalmente una vez terminada toda esa cuenta sobre esa pobre rentabilidad HAY QUE PAGAR UN 35% DE GANANCIAS!!!
Para todos los que defienden y se alegran cuando aumentan las retenciones deberían saber que desde el año 2002 al 2019 desaparecieron en el país 82.119 productores y esto no es un mero número son familias que dejaron sus pueblos para ir a vivir a la ciudad y tratar de buscar una fuente de trabajo, con el desarraigo y la gran tristeza que ello implica.
Nos gustaría que sepan, que las retenciones “pegan” mucho más aquí en el norte porque estamos alejados de los puertos y porque tenemos otro clima que nos condena a rendimientos más bajos que en la zona núcleo.
Este es el robo del siglo, el robo a la producción argentina que a pesar de ser millones de dólares los que ingresan al país gracias a nuestras producciones, nada alcanza para mantener a un estado, ocioso y obsoleto manejado por inoperantes.