“El veranito de San Juan” pierde fuerza y se espera un invierno “riguroso”

El Informe de Perspectivas Agroclimáticas que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que el “Veranito de San Juan”, es una particularidad climática del Cono Sur, que suele producirse sobre el 24 de Junio (Festividad del Santo), trayendo temperaturas elevadas en pleno invierno. Pero esta temporada, el fenómeno llegará con escasa energía, anunciando que se inicia un invierno riguroso.

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte de su extensión, llegando hasta el sur del Paraguay. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre el norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia centro y el sur de su extensión, que continuarán bajo el dominio de los vientos polares.

 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, del 1 al 7 de julio, los vientos del trópico avanzarán hasta el centro del área agrícola, produciendo un moderado ascenso térmico, pero no lograrán extenderse sobre el sur, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta con muy escasa actividad, que sólo logrará producir precipitaciones abundantes sobre la Región Occidental del Paraguay y el este de la Región del Chaco, mientras el resto del área agrícola recibirá registros escasos a nulos, salvo algunas tormentas sobre Cordillera Sur.}

 

Junto con el frente, avanzarán los vientos del sur causando temperaturas mínimas bajo lo normal, con heladas localizadas y generales sobre el oeste del área agrícola, con su foco sobre el NOA, pero sin avanzar sobre el centro y el este, que observarán un moderado descenso térmico, con bajo riesgo de heladas

Fuente: Clarín Rural.