A miles de kilómetros de distancia entre sí, pero con reclamos similares. Las protestas de productores agropecuarios por toda Europa se expandieron en el último mes: esta semana en Madrid, España, se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, en medio de un tractorazo o lo que allí denominan “tractorada”.
La marcha había sido convocada por la organización agraria Unión de Uniones (UDU), y el principal sitio apuntado era el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), conducido por Luis Planas.
Luego de una demora en el ingreso de los tractores al casco urbano de la capital, finalmente la concentración se produjo y las escenas de tensión coparon la calle.
TRACTORAZO EN MADRID
La razón de los forcejeos se dio luego de que se haya visto modificado el recorrido acordado con las autoridades: se había convenido llegar al Palacio del Ministerio desde la calle Alfonso XII junto al Retiro, pero luego de una concentración en la Puerta de Alcalá los productores resolvieron dirigirse por el Paseo del Prado.
A la vez, también, en el sector primario reinaba la bronca por tener que dejar afuera de la ciudad a gran parte de los tractores que habían recorrido largos kilómetros desde zonas urbanas.
El ayuntamiento de Madrid solo había permitido el ingreso a la ciudad de 500 unidades, aunque los productores aseguraban que más de 1.500 se encontraban en los alrededores de la ciudad.
Y también, a causa de los disturbios, menos de 100 tractores lograron llegar finalmente hasta las puertas del Ministerio ubicado frente a la nutrida estación de Atocha.
Según las agencias EFE y Europa Press el saldo fue de una persona detenida y 10 heridos leves, entre los cuales varios de ellos corresponden a las fuerzas del orden. El detenido, informaron, enfrentará cargos por “resistencia a la autoridad”.
Algunas de las escenas de agresiones por parte de los manifestantes también se produjeron contra periodistas que realizaban coberturas informativas en el lugar.
PROTESTAS EN PUERTOS
En tanto, además de los disturbios en Madrid, se produjeron también reclamos en los puertos de Valencia y Algeciras.
En Valencia también hubo forcejeos entre la Policía y productores agropecuarios, por la misma razón: las fuerzas de seguridad habían establecido un sitio determinado para la protesta pero el conglomerado de manifestantes eligió otros caminos.
En tanto que en Algeciras la situación también incluyó el lanzamiento de frutas y hortalizas hacia los agentes de seguridad.
El tenor de los reclamos tuvo también una represalia política por parte del Gobierno central. El ministro Planas salió a “desmitificar” que tanto a España y la Unión Europea ingresen alimentos “fuera de control”.
Pero también le pasó la factura a la Unión de Uniones y los responsabilizó por las tensiones, y afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez descartó incluirla en la mesa de negociaciones con el sector.
BLOQUEOS EN EUROPA CENTRAL
En espejo a lo sucedido en España y como también al conflicto que se generó en el sur de Polonia, con graves acusaciones de infiltraciones hacia Rusia, la frontera entre República Checa y Eslovaquia también se recalentó.
Según reportó la agencia Reuters, los agricultores bloquearon el cruce Hodonin-Holic en la frontera checo-eslovaca mientras cientos de tractores, muchos de ellos envueltos con banderas checas o eslovacas, llenaban la carretera.
“Entre la multitud también se veían agricultores húngaros”, aseguraron.
La Cámara Agraria Checa informó que 3.000 tractores participaron en las protestas sólo en la República Checa.
“El hecho de que hoy los agricultores estén protestando en toda la Unión Europea es una prueba clara de que es esencial abordar la redefinición de los términos de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE“, dijo la Cámara en una declaración conjunta con los principales agricultores de otros países.
Los agricultores eslovacos también condujeron tractores por la capital eslovaca, Bratislava.
En medio de protestas en otras partes de Europa, Kiev pidió a la Comisión Europea que tomara medidas enérgicas después de que los agricultores polacos se manifestaran el martes.
Los agricultores de Europa Central están enojados por lo que llaman competencia desleal del exterior, particularmente de Ucrania, después de una decisión de la UE en 2022 de eximir de aranceles a las importaciones de alimentos ucranianos.
“Pedimos a la Comisión Europea que cambie el sistema actual de cooperación comercial con Ucrania y prepare una propuesta de cambio en línea con las propuestas anteriores y la protección prioritaria de sus propios agricultores”, dice la declaración de la Cámara Agraria Checa.
“Somos agricultores, queremos trabajar en el campo, no queremos llenar papeleos y sentarnos frente a la computadora”, dijo Andrej Gajdos, vicepresidente de la Cámara Eslovaca de Agricultura y Alimentación (SPPK).
Fuente: Infocampo