En los primeros siete meses de 2020 Brasil exportó 70,7 millones de toneladas de poroto de soja, una cifra equivalente al 88% del saldo exportable estimado por la agencia oficial Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
En julio pasado las exportaciones brasileñas de poroto de soja volvieron a registrar un nivel récord de 10,3 millones de toneladas, una cifra 39% superior a la del mismo mes de 2019, según datos oficiales publicados por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil.
El saldo exportable de soja brasileña estimado para 2020 en el último informe mensual publicado por la Conab es 80 millones de toneladas, lo que implicaría que el principal socio del Mercosur apenas cuenta con 10 millones de toneladas del poroto para embarcar en lo que queda del presente año.
En el actual escenario no puede descartarse que Brasil pueda quedarse sin stock de la oleaginosa hacia fines del presente año, lo que obligaría a racionar las exportaciones previstas de harina de soja, que en el presente año fueron estimadas en 16,5 millones de toneladas por la Associação Brasileira das Indústrias de Óleos Vegetais (Abiove). Tampoco pueden descartarse importaciones brasileñas de harina de soja argentina en la actual coyuntura.
La necesidad de recomponer reservas de soja por parte de China luego de dos años de “guerra comercial” con EE.UU., junto con una devaluación que provocó un alza considerable del valor interno de la soja en Brasil, catapultaron a niveles récord históricos los volúmenes de ventas externas de la oleaginosa en lo que va del presente año.
Conab informó en julio que la producción brasileña de soja este año habría alcanzado un récord de 120,8 millones de toneladas versus 115,0 millones cosechadas en 2019. El nuevo informe mensual de cosecha será publicado el próximo 11 de agosto.
Fuente: Valor soja.