El presidente Alberto Fernández dijo que “tal vez sea el momento de volver a revivirlo (plan de precios máximos de 2007) y garantizar cortes populares» a valores locales.
Sostuvo que “es necesario que preservemos el mercado interno” y, con ese propósito, “cuidar que los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales en la Argentina y que los argentinos podamos acceder a la carne no a los precios internacionales, sino a los precios de la producción de nuestro país”.
No es lo que demuestran o analizan expertos en el mercado ganadero. Las ventas al exterior se han mantenido en elevados volúmenes (en torno al millón de toneladas) pero a menores precios que el año pasado. China, que se lleva el 80% de los embarques hace valer su poder de compra y ha presionado para obtener valores más bajos. También, señalan que más ha estado pesando el mercado interno en la formación de precios que los internacionales.
Fernández recordó que en 2007 “hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de el Uruguay de Pepe Mujica, que planteó que haya una serie de cortes populares que no se dejaran llevar por los precios internacionales y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo y tuve un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo y garantizar esos cortes populares a precios locales”.
El Ministro de Desarrollo Productivo Miguel Kulfas reconoció que el gobierno tiene una propuesta del Consorcio exportador de carnes ABC para poner “precios accesibles” a cortes de carne para la próxima Navidad.
A aquel plan de 2007 se le dio en llamar “Carne para todos” y que recibiera luego bastantes críticas y malos recuerdos para la ganadería, los productores y una parte del sector frigorífico.
Fernández habló durante un acto transmitido por videoconferencia organizado para hacer conocer que el Consorcio ABC ha decidido emprender un proyecto de inversiones de aquí al 2022. ABC ha solido mantener aceitadas relaciones con los gobiernos kirchneristas y, también, no kirchneristas.
Es previsible que si la medida se adopta se encontrará con objeciones de entidades de la producción y de sectores de la industria frigorífica.
Fuente: Agroverdad.