«En mi caso particular yo estoy con mis actividades productivas en la localidad de Monte Carlo, con mi chacra a mitad de camino entre la ciudad de posadas y las cataratas del Iguazú. Cuando hace poco más de un año en la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador había anunciado que se iba a prohibir el glifosato, a los pocos días se presentó el proyecto sobre la ley de bioinsumos, con el último artículo que menciona la prohibición del glifosato. Más de 40 entidades del agro intentamos tener diálogo con diputados por este tema. La situación actual es que la ley está vigente y se está reglamentando, mientras que no hemos podido dialogar con nadie del poder legislativo. Ante la falta de espacios y ámbitos de diálogo recurrimos a la Justicia Federal a través de la Corte Suprema por nuestras entidades madre integradas en la Mesa de Enlace, puesto que la justicia provincial está condicionada al poder de turno», sostuvo Seifert en el programa Nuestra Tierra, que emite Radio Colonia.
«En la provincia de Misiones tenemos un clima subtropical con muchas lluvias y altas temperaturas, con tipos de suelos específicos, gran diversidad de especies, entonces antes de ser productor agropecuario tenés que saber cómo combatir las malezas porque son fuertes y agresivas. Ese problema lo ha solucionado el glifosato, dando sustentabilidad productiva y económica fundamentalmente al pequeño productor», agregó e indicó que: «Estamos preocupados porque con esta medida avizoramos que las cooperativas de pequeños productores van a quedar excluídas del sistema productivo. Un pequeño productor que tiene 25, 30 o 40 hectáreas productivas precisa del glifosato», comentó el dirigente y productor agropecuario.
Manfredo Seifert, que se dedica a la producción de yerba, de mandioca y a la actividad forestal, pronunció: «No queremos que se de marcha atrás con toda la Ley, sino simplemente que se modifique el artículo que prohíbe el glifosato. Pretendemos que se encuentre un herbicida biológico avalado por la ciencia, que no contamine el ambiente y que sea registrado por el SENASA, que tenga los mismos atributos que el glifosato, necesitamos tener esa garantía para no usar más glifosato».
«A nivel productivo, esto generará un antes y un después en la provincia. Han querido presentar un sustituto biológico del glifosato y se han hecho pruebas, pero es un producto que no sirve, que no combate las malezas perennes y que contamina el medio ambiente, además de que ya está circulando sin estar inscripto en el SENASA, como cualquier herbicida o fitosanitario debería estar avalado por ese organismo. Pensemos que en Misiones se logra un efecto positivo con 2 litros de glifosato por hectárea y con este sustituto que quieren implementar, se necesitan 30 litros por hectárea de principio activo, además de que lo promocionan como herbicida pero tiene efectos de insecticida», remarcó el consejero de Coninagro.
Fuente: Agritotal.