El ingreso de camiones con granos a los puertos del Gran Rosario registró hoy una fuerte baja en medio del temor a nuevos bloqueos por parte de los transportistas autoconvocados.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esta mañana ingresaron 1972 vehículos. Se trata de una baja del 31,2% versus el promedio de la semana anterior, que fue de 2868 vehículos.
Los transportistas se quejan del aumento de costos en la actividad. «Estamos en una situación de emergencia económica en la que hay un aumento de los costos logísticos», dijo Santiago Carlucci, referente de TUDA, en una entrevista con Radio Con Vos, según consignó Reuters. Agregó que «se van a endurecer las medidas, van a incrementar los retenes a nivel nacional».
Mientras tanto, sigue el enojo en el sector agropecuario por la continuidad de la medida de fuerza. Las cuatro cadenas de cultivos (Maizar, Acsoja, Asagir y Argentrigo) pidieron que el Estado arbitre en el conflicto.
«Llevamos casi 20 días de un paro de transportistas autoconvocados que tiene paralizadas las rutas, rehenes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación. Argentina no puede en tiempos de Covid absorber un parate de esta magnitud», indicaron las entidades.
«Este reclamo, cómo cualquier otro, debe ser canalizado por los instrumentos y las instituciones correspondientes, pero nunca dejar que escale el nivel del conflicto al punto de interferir con el normal desempeño del estado y de los derechos garantizados por la constitución», agregaron.
Las entidades destacaron que en el caso de Santa Fe, donde hubo retenes, el conflicto fue resuelto por la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.
«Esto ha sido bien resuelto días atrás por la provincia de Santa Fe, donde han logrado volver sus puertos a la normalidad, situación que lamentablemente la provincia de Buenos Aires no ha replicado. Instamos a las partes a la reflexión y, particularmente a las autoridades pertinentes, a tomar resoluciones definitivas en la reunión del 4 de febrero (mañana hay un encuentro en el Ministerio de Transporte con cámaras de transportistas -no los autoconvocados- por los cuadros tarifarios), que permitan al país volver a la normalidad», señalaron Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir.
En tanto, en un comunicado los centros de corredores de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe expresaron su «profunda preocupación por los cortes de rutas y caminos que afectan desde el día 19 de enero a la fecha, principalmente los puertos de Ingeniero White y Quequén y gran parte de molinos harineros y fábricas de alimento balanceado de esta región, afectando la actividad productiva en general, y a nuestro sector en particular».
«Llama profundamente la atención como un grupo denominado transportistas autoconvocados, sin personería jurídica, ni representatividad legal alguna, decide quién circula y quien no por las rutas de nuestro país, provocando la imposibilidad de entrega de mercaderías en puertos, fábricas y molinos, privando a toda la Argentina del tan necesario ingreso divisas, y resintiendo peligrosamente la actividad y cadena de pagos en gran parte del sector».
Fuente: La Nación Campo.