La confianza de los productores en enero 2020 cae un 51% respecto a enero 2019, según el índice AG Barometer elaborado por la Universidad Austral, que según indicó “acaba de mostrar los menores niveles de confianza desde el comienzo de su medición en octubre 2018“.
Los datos más destacados del trabajo confeccionado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, se pueden sintetizar así:
–A pesar de los buenos rendimientos esperados, los resultados económicos serán peores a los de la campaña 2018/19.
–Aún en un contexto de incumplimientos de parte de actores importantes de la cadena comercial, en su mayoría los productores sostienen que mantendrán los canales comerciales habituales.
«Si observamos la serie completa del Ag Barometer Austral, podremos ver que en el inicio hubo una tendencia ascendente en la confianza de los productores, que tuvo valores máximos en el mes de julio antes de las PASO. A partir de allí, se produce un punto de inflexión producto del resultado de las elecciones primarias, ya que comienzan a surgir expectativas de adopción de medidas negativas para el sector, como el incremento de las retenciones, que finalmente se concretaron», indica el trabajo.
«En este sentido, en la primera lectura posterior al cambio de gobierno, y ya con las medidas en marcha, vemos en enero de 2020 una caída todavía mayor en la confianza de los productores», agrega.
El reporte agrega que la suba impositiva en las provincias también le agrega malestar a los productores. Además, si bien los productores ven expectativas favorables por el clima para la cosecha, no aguardan buena rentabilidad.
«A pesar de que casi el 80% de los encuestados ve condiciones climáticas favorables o en línea con el promedio, y que de hecho un 77% de los encuestados estima tener rindes iguales o mejores frente a un año promedio, la expectativa de rentabilidad es, en un 62% de los casos, peor que la del año anterior», precisa.
Entre otros datos, el informe refleja que para un 83% de los productores no es buen momento para hacer inversiones.
Fuentes: Infocampo y La Nación Campo.