La crisis económica argentina ya comenzó a ser uno de los factores forzantes de los precios internacionales de la soja

Los precios de los contratos futuros en el mercado estadounidense CME Group volvieron a registrar una alza significativa hoy para acumular una suba de 5,5% en lo que va del presente mes de septiembre.

Los principales impulsores de esa movida son los fondos especulativos que en las últimas semanas comenzaron a construir agresivas apuestas alcistas en contratos futuros de soja.

Dos semanas atrás los valores comenzaron a incorporar la perspectiva de un recorte de la cosecha estadounidense de soja frente al avance de un escenario de restricción hídrica en buena parte del Medio Oeste de EE.UU. en una situación de demanda firme por parte de China.

La semana pasada la agencia oficial Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) reconoció que este año Brasil deberá al menos multiplicar por siete la importación de soja a pesar de lograr una cosecha récord histórica.

En el comienzo de esta semana el nuevo pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) elevó a un 79% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último trimestre de 2020, lo que aumenta el riesgo de una falla productiva en la campaña argentina de soja 2020/21.

Sin embargo, la fortaleza que siguen mostrando los valores de la soja ahora también empezaron a considerar un agravamiento de la crisis argentina, dado que el país sudamericano está gestionado por un gobierno populista que acaba de intervenir el mercado privado de crédito para intentar evitar la progresiva salida de divisas del sistema financiero.

Adicionalmente, la industria oleaginosa argentina está atravesando una crisis de rentabilidad que pone en riesgo la sostenibilidad del sector. A la fecha las fábricas aceiteras no registraron ni una sola tonelada de harina o aceite de soja en las declaraciones oficiales de embarques 2020/21 gestionadas por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

En lo que va de esta semana exportadores estadounidenses declararon ante el USDA embarques de soja con destino a China por 459.000 toneladas.

El contrato Soja Noviembre 2020 CME terminó hoy miércoles en 371,5 u$s/tonelada versus 350,3 u$s/tonelada una semana atrás, mientras que la posición Mayo 2021 cerró en 371,6 u$s/tonelada contra 352,9 u$s/tonelada el miércoles de la semana pasado.

En la Argentina, el contrato de Soja Mayo 2021 del Matba Rofex, correspondiente a la soja de primera argentina 2020/21, finalizó hoy miércoles con un precio promedio ponderado de 250,0 u$s/tonelada, el valor más elevado desde que comenzó a cotizar.

Fuente: Valor soja.