Los integrantes de la Mesa de Enlace confirmaron que participarán en la protesta de los autoconvocados del campo programada para este viernes en rechazo a las políticas del Gobierno al tiempo que advirtieron que la escalada de reclamos puede intensificarse si se mantiene la falta de diálogo «el intervencionismo y el autoritarismo».
«No se puede creer que volvamos a recetas del pasado, los reclamos de 2006/2007 son los mismos que ahora con respecto a la exportación de carne. No se entiende por qué algún sector del Gobierno quiere hacer quedar al campo como enemigos de la sociedad cuando somos aliados al país, a la república», enfatizó.
Carlos Iannizzotto, ex presidente de Coninagro, no descartó la posibilidad de que los productores del campo asuman un nivel de protesta similar al de 2008, cuando se levantaron en rechazo a las retenciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner.
El dirigente apuntó que lamentablemente esta situación de enfrentamiento cada vez va a ser mayor «si el gobierno sigue con oídos sordos, realizando intervenciones totalmente injustificadas que impiden la exportación y que impiden la traída de divisas».
En este sentido, Iannizzotto cuestionó el diagnóstico del Gobierno porque «adjudica erróneamente la cuestión de precios a las exportaciones».
«Hay un montón de pymes que están en una situación de agobio por la presión fiscal y la falta de financiamiento», señaló el representante agropecuario, quien insistió que la situación de enfrentamiento con el Gobierno va a aumentar si se mantiene la falta de diálogo y de acuerdo con el sector privado, que según señaló «está reclamando que nos saquen el pie de encima para poder trabajar«.
Los productores agropecuarios esgrimieron una larga lista de reclamos para justificar la protesta convocada para este viernes como el desdoblamiento cambiario, el cupo de exportación del maíz y el apoyo a Grabois ante la usurpación de campos. Pero fueron las restricciones a las exportaciones de carne la que generaron un contundente reclamo del sector cárnico como de todas las actividades del agro
En este contexto, Pino, desde la Rural, confirmó la presencia de los cuatro presidentes de las entidades del campo a la marcha del viernes. «Es una reunion multisectorial porque no solamente el campo va a estar representado sino varios sectores del comercio», indicó tras asegurar la participación de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, y la Federación Agraria Argentina.
El dirigente precisó la protesta será en el kilómetro 228 de la ruta 9, a la altura de San Nicolás, sentido hacia la ciudad de Buenos Aires.
Iannizzotto, ex presidente de Coninagro calificó como «un reclamo totalmente justo» el de los autoconvocado. «Hace tiempo los productores y varios sectores de la sociedad se ven netamente perjudicados por el intervencionismo del Estado«, acusó el dirigente, quien insistió que la manifestación es «por las políticas que están entorpeciendo la producción y el empleo».
También en declaraciones a TN, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina, indicó que si bien los productores obtienen precios altos, los insumos están dolarizados y «lo que queda es una brecha mínima de rentabilidad«. «Los productores se encuentran sin un fondo de emergencia correspondiente y sin un seguro de multirriesgo que los proteja. Las economías regionales están devastadas desde hace mucho tiempo», señaló.
Pino explicó que «no cayó bien» la última reunión con el presidente Alberto Fernández, cuando anunció una apertura parcial de las exportaciones de carne. «No nos gusto porque nos anunció una apertura parcial de la exportación cuando debe estar abierta porque trabajamos con expectativa hacia adelante», argumentó el titular de la SRA.
Consultado sobre si puede haber una escalada entre los productores y el gobierno, el dirigente respondió que «todo es posible», pero instó a hacer «votos para que el gobierno revea la situación».
Iannizzotto apuntó que «la base es volver al acuerdo, al diálogo» pero indicó que hasta el momento «no ha habido consenso» con el Gobierno y comentó que «existe la intención de un plan ganadero».
«Sin diálogo, con intervencionismo y autoritarismo, lamentablemente no vamos por buen camino», resaltó, por último, el dirigente.
Fuente: Clarín Rural.