La odisea de los giles

COMUNICADO DE PRENSA

Producir en el NOA se ha convertido en una verdadera odisea. Ante el temor por el avance de la pandemia la provincia de Santiago del Estero limita el acceso a su territorio, lo que está generando caos y malestar en el ambiente productivo.

Estamos en el mes de junio y arrancó la cosecha de maíz. Hay mucha preocupación porque el cultivo atravesó un gran stress hídrico y los rendimientos están siendo inferiores a lo esperado. Los lotes están arrojando rendimientos de 4.500 a 5.000 kilos por hectárea y el productor con estos rendimientos no llega “ni cerca” a la cantidad de kilos que debe cosechar para pagar los cotos de producción. Además, alta presencia de insectos vivos lo que impidió su comercialización y el precio del maíz que viene en picada. Y como si fuera poco, las autoridades santiagueñas no nos dejan ingresar. Nadie de otra provincia puede hacerlo.

Por esto, hoy, los productores agropecuarios y trabajadores rurales de Tucumán vimos colmada nuestra paciencia. Desde el comienzo de la cuarentena y a pesar de ser nuestra actividad considerada esencial y estar exceptuada por el decreto del PEN 297/2020 en su artículo 6°, venimos sufriendo el atropello a la libertad de circulación. En plena cosecha de maíz a los productores no nos quedó otra alternativa que realizar un corte total en la RP 303 a la altura de la localidad Las Cejas a metros del puesto de control policial santiagueño. Esto generó una larga fila de camiones ya que son los únicos que gozan del privilegio de ejercer su libertad de trabajar según el criterio de las autoridades santiagueñas. Luego de un corte de 3 horas, la policía de Santiago, quienes reconocieron la legitimidad de nuestro reclamo nos propuso permitir el ingreso a los productores y trabajadores rurales a cambio de que liberáramos a los camiones y con el compromiso de las autoridades de Santiago de buscar un mecanismo que nos permita llevar adelante nuestras tareas. Los productores dejamos en claro que si el gobierno NO flexibiliza su medida volveremos al lugar a acampar hasta que nos permitan trabajar.

Ésta es de nuestra odisea para producir, esta es la odisea de los productores, “la odisea de los giles” que trabajamos y aportamos a este país. Seguiremos luchando para salvar la campaña, para poder cosechar y asi poder pagar los gastos y cumplir con nuestros compromisos. Queremos recuperar lo que nos pertenece, EL DERECHO A CIRCULAR Y A PRODUCIR.