La soja opera en alza, pero con señales de «agotamiento técnico»: el USDA confirmó el deterioro de los cultivos

La soja en Chicago operó durante la rueda nocturna con bajas en medio de una toma de ganancias y ahora pasó al terreno positivo pero con señales técnicas que limitan la mejora luego de haber alcanzado un máximo de dos años.

Ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó que un 66% de la soja se encuentra entre buena y excelente, cayendo un 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada y estando en línea con lo esperado por los analistas.

«Un 95% de los cultivos están en la etapa de formación de vainas, un 2% por arriba del promedio para esta fecha», informó fyo sobre los datos del USDA.

Por otro lado, el maíz opera con bajas. El USDA ayer recortó por debajo de lo esperado la condición de los cultivos en Estados Unidos. «El organismo redujo en un 2% la condición de los cultivos entre buenas y excelentes respecto a la semana anterior, alcanzando un 62%, superando en un punto porcentual la estimación del mercado», informó fyo.

El mercado comienza a posicionarse de cara el reporte mensual del USDA, en donde se aguarda un recorte en la estimación de cosecha.

En tanto, el USDA informó que la recolección del trigo de primavera avanza sobre el 69% del área, estimación un 5% por encima de lo esperado por el mercado: «La trilla está 19% adelantada respecto al año pasado pero 8% detrás del promedio para la fecha», comentó fyo.

El trigo opera con leves subas en Chicago. Uno de los factores alcista es el aumento de los precios que se presentaron en grandes exportadores del cereal como lo son Ucrania y Rusia: «Principalmente el valor del cereal ruso se incrementó fuertemente luego de las ventas efectuadas a Egipto la semana pasada. Lo cual podría mejorar la competitividad del cereal norteamericano», informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En adición, los últimos recortes efectuados a las estimaciones productivas de varios países productores oficiarían de soporte para las cotizaciones de Chicago debido a la firme demanda internacional.

Fuente: Agrofy news.