En medio del reclamo de las pymes, los datos oficiales muestran que en abril el volumen de cheques rechazados alcanzó el 12% de las transacciones cursadas durante el mes; esto representó el 7,88% del monto total operado en los bancos.
La autoridad monetaria estableció a fines de marzo la posibilidad de una segunda presentación de los cheques que sean rechazados por fondos insuficientes, sin la necesidad de que el emisor tenga que librar un segundo instrumento, y extendió de 30 a 60 días los plazos de vencimiento. Además determinó que las entidades no podrán aplicar multas ni cargos por los cheques rechazados, como tampoco deberán inhabilitar cuentas, hasta el 30 de junio.
Así, en la última jornada de abril, los cheques rechazados se redujeron al 6,86% en importe y 10,49% en cantidad de operaciones.
A pesar de la caída, los datos resultan preocupantes si se tiene en cuenta que en enero, de acuerdo al último Informe sobre bancos del BCRA, la cantidad y el monto de cheques rechazados por falta de fondos alcanzaba al 0,93% y al 0,72%, respectivamente.
Aún más alarmante es si se los compara con los registros de los peores meses de crisis económicas como las de 2002 y 2008, cuando el rebote de cheques no llegó a superar el 4%. En diciembre de 2001, en pleno estallido económico-social, el rechazo por fondos insuficientes se ubicaba en un promedio de 7%.
Está claro que el efecto del aislamiento social decretado por el Gobierno para achatar la curva de contagios por coronavirus está teniendo un efecto devastador sobre la economía argentina, que ya venía fuertemente golpeada.)
Atentas a esta situación, más de 80 entidades empresarias del sector firmaron un documento en el que, entre sus puntos principales, piden a las entidades financieras que actúen como banca de crédito y cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron; el otorgamiento de un plazo lógico por saldar estas deudas con baja tasa de interés, tomando como referencia el 24% que ofrece el Gobierno; y que el Estado destine fondos para que no se corte la cadena de pagos.
Créditos subsidiados
Desde el Banco Central informaron que durante abril 91.322 MiPymes accedieron a financiamiento a tasa subsidiada del 24%, por $140.634,7 millones, y que las entidades financieras tienen pendiente de desembolso otros $21.761,1 millones. Así, la línea dispuesta por la autoridad monetaria alcanza un volumen de $166.663,4 millones.
Las empresas que tomaron estos préstamos utilizaron los recursos para el pago de salarios, por $42.373 millones; la cobertura de cheques diferidos, por $18.748 millones; y a capital de trabajo, por $ 70.965 millones, entre los principales destinos.
Fuente: BaeNegocios.