Los feedlots profesionales están en el peor de los mundos posibles con pérdidas que oscilan de 3500 a 4000 pesos por cabeza engordada. Así lo indicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, durante una charla virtual ofrecida hoy martes a periodistas agropecuarios.
La relación compra/venta actual es una de las más desfavorables de la historia de los feedlots profesionales. “La brecha nominal entre el ternero y el gordo (novillito terminado) es del 25%, pero cuando se le suman los costos comerciales y logísticos, la brecha real es del orden del 50%; esa relación es insostenible en el tiempo”, alertó Eiras.
Debido a tal desajuste, a partir del mes de julio los ingresos de terneros/as en feedlots comenzaron a desacelerarse, al tiempo que se está buscando limitar las pérdidas por medio de la terminación de animales más pesados.
El aumento de los valores de los terneros/as –promovido por compras orientadas a preservar el valor del patrimonio ante la desvalorización del peso argentino– se combinó con un alza sustancial del valor del maíz. “El costo de un maíz Rosario de 8500 pesos (por tonelada), que parecía interesante para el negocio, nos dio vuelta a cara al aumentar para superar los 11.000 pesos”, relató Eiras.
El presidente de la Cámara Argentina de Feedlots señaló que en el ámbito de la Mesa de las Carnes el aspecto más importante que se viene tratando en los últimos meses es la readecuación del protocolo de producción de hacienda para abastecimiento de la cuota Hilton destinada a la Unión Europea. “Por primera vez toda la cadena de la carne tiene una unificación de criterios sobre este tema”, aseguró Eiras.
El representante de los feedlots además dijo que, frente a la pérdida de importancia relativa que tendrá en los próximos años la cuota 481 destinada al mercado europeo, sería indispensable que en 2021 entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, de manera tal que los nuevos cupos de exportación de carne vacuna contemplados en el mismo permitan compensar los menores embarques previstos en el marco de la cuota 481.
Fuente: Valor soja.