Corrientes es una de las provincias más castigadas por la actual sequía. Las lluvias de fin de enero que llevaron algo de alivio a buena parte de la zona núcleo no alcanzaron a esa provincia, y ahora los productores ganaderos correntinos advierten que sus pérdidas esta campaña rondarán los 28.000 millones de pesos.
«En general, el déficit hídrico se ha agravado radicalmente, multiplicando la escasez de aguadas naturales (lagunas, esteros, ríos), aguadas artificiales (tajamares, represas) y la pérdida de napas en toda la provincia. La falta de humedad no permite el crecimiento de los pastizales como es habitual, por lo que falta volumen y calidad. O peor aún, en algunas zonas se está en niveles críticos, donde directamente no hay más pasto y el suelo está desnudo», describieron desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes en un comunicado.
Luego advirtieron que la hacienda se encuentra en muy mal estado corporal, lo cual se traducirá en menores preñeces, destetes más livianos y pérdidas de peso en los engordes y recrías.
«Los productores van ajustando sus cargas conforme la menor oferta forrajera. El stock ganadero provincial está en riesgo de sufrir una fuerte disminución, producto de la liquidación forzosa y perdidas por mortandad. Se afrontan inversiones extraordinarias en aguadas, alimentación (henos, balanceados, granos y/o subproductos, etc.) e infraestructura para destete hiperprecoz y precoz, suplementaciones, entre otros», afirmaron, y de cara al futuro adviertieron que dada la actual condición corporal de la hacienda, si no se dan lluvias importantes en el corto plazo que comiencen a revertir la situación, «el invierno próximo será letal para muchos productores correntinos».
«En esta instancia, considerando la superficie ganadera provincial, su stock de hacienda, la producción media de carne por hectárea, el precio promedio de la hacienda y proyectando pérdidas en el orden del 15 % en la producción de carne, más un posible incremento del promedio de la mortandad general habitual en un 50%, hoy podemos estimar una perdida superior a los 28.000 millones de pesos», indicaron.
Fuente: Clarín rural.