Los productores necesitamos que nos dejen circular

Hoy, Apronor, presentó al Comité Operativo de Emergencia una nota dada la preocupación que nos genera el impedimento a la circulación interjurisdiccional, provocado por las medidas restrictivas al ingreso que implementaron las provincias de nuestra región, en el marco de la pandemia de Covid 19.

Somos la provincia más pequeña del país y a la vez una de las más densamente pobladas, además de tener un almácigo de emprendedores, que han generado empresas de todo tipo que en su crecimiento han excedido los límites de nuestra provincia; con actividades, sucursales y filiales en todo el NOA, esto que es una cualidad que nos debe enorgullecer, hoy nos genera un grave problema por las dificultades que sufren estos empresarios, sus colaboradores y empresas de servicios con las que están vinculados, quienes padecen las medidas tomadas para el ingreso a las provincias en cuestión. A continuación detallamos la situación en cada una de ellas:

Tucumán: Según la ley 9.269/2020, se dispone el cierre por 60 días de las fronteras de la provincia, estableciendo una excepción para los productores de 48 hs. para el reingreso.
Salta: Recientemente dispuso el ingreso a productores sólo con hisopado PCR negativo y establece un plazo máximo de 12 hs para el retorno a la provincia de origen, por lo cual un productor que tenga que ir al norte de Salta, consumiría este tiempo en ir y volver sin poder bajarse en destino a realizar cualquier tarea.

Catamarca: Actualmente esta provincia solicita para el ingreso, en algunos casos, según el criterio policial, hisopado PCR y en otros casos test rápido. La permanencia con test rápido es de 7 días y con hisopado de 14 días.

Santiago del Estero: Se permite el ingreso sólo con hisopado con una permanencia obligatoria de 14 días (cuarentena en el establecimiento), previa consulta y autorización del Comité de Emergencia.

Cabe aclarar que los requisitos enumerados en todos los casos son exclusivamente para el sector productivo que está exceptuado por el Dto. 297/2020 del PEN, con el correspondiente
permiso nacional (CUHC) y todos los elementos de protección (tapa boca, alcohol en gel, guantes y distanciamiento entre pasajeros).

Nuestro pedido apunta a que los comités de emergencia tengan una comunicación y logren una articulación, en pos de la búsqueda de uniformidad de criterios en cuanto a la circulación interjurisdiccional, ya que por las características de nuestras actividades, se debe dar un tratamiento regional a la cuestión de la circulación, y no provincial cómo viene sucediendo hasta ahora.

Creemos que se nos debería permitir el ingreso con un test rápido en todos los casos, que podría realizarse en los puestos sanitarios limítrofes, tal como sucede con la actividad del transporte, que fue declarada tan esencial como la nuestra, no entendemos por qué tenemos un trato distinto, siendo que somos el primer eslabón de la cadena.

Nos ponemos a disposición para trabajar y elaborar los protocolos necesarios que permitan el desarrollo de las actividades productivas de nuestra región, sin poner en riesgo la salud de la comunidad, para poder seguir cumpliendo con la responsabilidad asumida en esta pandemia, que es la de continuar produciendo alimentos.