Los productores ya empezaron a vender el trigo y el maíz de la campaña 20/21

Las ventas anticipadas de la nueva cosecha 2020/2021 llegan a 2,8 millones de toneladas de trigo y tres millones de maíz, según publica el Ministerio de Agricultura en su sitio web, en un informe que se actualiza todas las semanas. Cuando todavía no ha culminado la siembra de trigo y tampoco ni siquiera ha empezado la campaña de maíz, el productor ya empezó a vender en forma anticipada parte de su cosecha.

El trigo y el maíz son nuevamente los productos con mayor volumen de ventas por parte de los productores. En el caso de la soja, las ventas acumuladas llegan a 1,2 millones de toneladas. El motivo de esta decisión de vender tan temprano se puede interpretar desde varios puntos de análisis.

El principal motivo puede tener que ver con la prevención por parte de los productores de cubrirse ante un eventual aumento de las retenciones. El otro motivo puede ser la posibilidad de asegurarse un precio mínimo de venta, para cubrir por lo menos el costo de producción. Y otro tema que no es menor es asegurarse cupos y descargas en pleno momento de la cosecha.

¿Cerrado o a fijar?

Veamos ahora cómo es la composición de las ventas de los productores, entre las alternativas de ventas a precio ya cerrado y ventas a fijar. El análisis de ambas modalidades en cada uno de los productos nos da la respuesta sobre lo que piensa el productor de qué puede pasar con el mercado y cuál ha sido el motivo más relevante de su decisión.

El grano que se vendió con mayor proporción de precio ya cerrado es el trigo; las ventas totales del cereal llegan a 2,8 millones de toneladas de las cuales 1,9 millones se vendieron a precio y 900 mil toneladas con valor a fijar.

En este caso, el productor está privilegiando el precio y la posibilidad de tener cupos para descarga en cosecha. Una posición conservadora.

En maíz los productores vendieron un total de tres millones de toneladas de la cosecha 2020-21, de las cuales 1,9 millones fueron a fijar y 1,1 millones, a precio. En el caso de este cereal, el mensaje del productor ha sido: vender a precio para cubrir costos a cosecha o aplicarlas a planes canje con insumos y reservar casi dos millones de toneladas a fijar precio. Supone que el mercado puede mejorar de aquí a la cosecha. Una posición neta alcista del saldo a fijar.

En soja los productores vendieron 1,2 millones de toneladas de las cuales 1,1 millones de toneladas se han vendido a fijar: 97 por ciento del total. Se trata de un claro mensaje del productor: “No quiero fijar precio ahora pues no me conviene, no alcanzo a cubrir mis costos de producción y me juego a una potencial suba del mercado”.

Falta mucho tiempo para la cosecha y para hacer un mal negocio hay tiempo, le diría un consultor a su productor asesorado.

Conclusiones

Esta composición de las ventas, discriminadas entre precio hecho y a fijar nos sirve como el análisis de una radiografía de lo que está pensando a nivel global.

Lo que se observa es que el productor no considera el actual precio de la soja nueva atractivo para vender y cerrar el margen. En el trigo, el productor considera que el nivel de 170 dólares por tonelada, cuando se produjo el mayor volumen de ventas anticipadas, es suficiente para cubrir sus costos de producción y no arriesgar una potencial baja del mercado. En el caso del maíz, finalmente, los casi dos millones de toneladas a fijar están reflejando que al productor no le gusta el precio para cerrar margen, y pienso que el mercado puede comenzar a subir.

Por el comportamiento que han tenido en estas últimas semanas, los mercados les están dando la razón a la estrategia de los productores.

Fuente: AgroVoz.