Los proveedores de insumos para la producción de alimentos nucleados en la Mesa Sectorial de Insumos no alimenticios mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional, en el marco de los espacios de diálogo intersectoriales que lleva adelante el Gobierno con el fin de desarticular los mecanismos de formación de la inflación. En ese sentido, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas observó que en el último año hubo aumentos en los insumos agrícolas que superaron el 50% o 60% en dólares.
En el encuentro también estuvieron presentes la Secretaria de Comercio, Paula Español; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.
Tanto Kulfas como Español invitaron a los proveedores a delinear su pauta de precios para este año siguiendo la meta de inflación del presupuesto (29%) y la evolución del tipo de cambio oficial (que sería algo menor a la inflación, según se cree en el mercado). “No estamos buscando responsables ni culpables, sino soluciones”, remarcaron.
Desde Casafe agradecieron la iniciativa oficial y se pusieron a disposición para continuar el trabajo. «Como industria reconocemos por completo nuestra responsabilidad de abastecimiento en el mercado de alimentos, y seguiremos trabajando con nuestro mayor compromiso y esfuerzo para brindar los insumos necesarios, tal como lo hicimos en los momentos más complejos de la pandemia», dijeron, pero aclararon que en el último año la relación insumo-producto se mantuvo o incluso mejoró para el productor como en el caso glifosato soja.
«En el 2020 se necesitaban 15 quintales para 100 litros de glifosato y hoy el productor necesita 11», detallaron, y añadieron: «Los productos fitosanitarios, como muchos productos, tienen componentes importados para poder formularse localmente y que están atados a la evolución de esos precios en los mercados de origen».
Luego, los fabricantes y proveedores de insumos remarcaron: «Creemos fervientemente que la sinergia público-privada es el camino para resolver las necesidades de los argentinos».
Fuente: Clarín Rural.