El sector fabricante de maquinaria agrícola viene de una campaña histórica en materia de ventas, lo cual generó importantes inversiones de diversas empresas para ampliar su capacidad productiva, pero ante el magro panorama que viene ofreciendo la cosecha gruesa 2022/23 temen que esa expansión se transforme en retracción y pérdida del empleo en los pueblos del interior del país, por lo que piden a las autoridades nacionales que implementen medidas como la facilitación del crédito a los productores agropecuarios y la promoción de la industria nacional.
Según afirmó el Ing. Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), en los últimos 3-4 años los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola aumentaron alrededor de un 40% su personal. «Partimos de unos 26.000 puestos en el 2019 y hoy tenemos en la cadena de valor alrededor de 40.000 colaboradores. Si esto se prolonga por mucho tiempo, lo que está en riesgo es eso, todo lo que generamos en los últimos años”, advirtió.
En la última ExpoAgro, según Borri, se logró un nivel de concreción de ventas importante porque «había crédito a tasas muy razonables».
Por eso, según el representante de Cafma, el financiamiento debe ser una prioridad. «Entre las medidas fundamentales que habría que tomar con relación al financiamiento, y que es un reclamo que ya viene desde hace tiempo del sector agropecuario, está la eliminación de la comunicación del Banco Central que le impide al productor de soja o trigo que tenga más del 5% de su última cosecha en stock. Acá se trata de acceder a financiamiento a tasas accesibles, para poder acceder al mercado de manera competitiva. Para nosotros esto es clave, ese tipo de normativa debe ser derogada, es lo que el sector está esperando», dijo.
Ley de fomento
La Cafma está trabajando desde hace tiempo para la formulación de una ley de fomento del desarrollo de la maquinaria agrícola.
El proyecto busca diferenciar a la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local, que según detallaron representa el 90% de la mano de obra del sector y el 51% de la facturación total de la maquinaria agrícola pero consigue solo el 30% del financiamiento.
«En la norma se contemplan herramientas para sustituir importaciones, la innovación tecnológica del sector y para la generación de empleo. Este proyecto está en la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados esperando dictamen positivo, lo cuál esperamos se produzca en las próximas semanas», indicaron.
Fuente: Clarín Rural.