Mauricio Costas: «Se esperan precipitaciones importantes para la primera quincena de octubre»

El ingeniero Mauricio Costas, referente del Laboratorio Climatológico Sudamericano, comentó a Suena a Campo que, salvo el este bonaerense, algunas porciones de la provincia de misiones y el este del litoral, todo el país se encuentra en condiciones de sequía.

El noroeste argentino se encuentra dentro de la estación seca característica de los meses de invierno, ya que el régimen de precipitaciones de la región, concentra las precipitaciones en la estación cálida, es decir, entre septiembre y marzo, y en agosto, las precipitaciones son prácticamente nulas. Es decir que, para Tucumán, estas condiciones de sequía en ésta época del año son una constante.

En otras regiones como en el caso de la Pampa Húmeda que abarca parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y la totalidad de Buenos Aires, el régimen de precipitaciones distribuye las lluvias uniformemente durante todo el año, por lo tanto, están sufriendo esta sequía no tan común para la zona ya que perjudica cultivos de invierno como el trigo.

“En nuestra provincia, la falta de precipitaciones en el invierno favorece el trabajo en el campo ya que se ha podido realizar la cosecha de cítricos en tiempo y forma, y se está llevando adelante una zafra tranquila desde el punto de vista operativo” explicó el especialista.

Según el ingeniero, en el noroeste argentino se esperan lluvias con volúmenes importantes o significativos para el sector agrícola a partir de los primeros días de octubre. En el resto del país la situación es un poco más compleja, ya que las precipitaciones están ausentes desde hace ya varios meses, siendo esto anormal en esas regiones, hablando de la pampa húmeda y el litoral argentino.

Para el ingeniero, esta situación es consecuencia de factores atmosféricos como la temperatura de los océanos. “El océano atlántico no tiene la temperatura normal para esta época, lo que produce que la evaporación de esa masa de agua es reducida y no se traslada a las zonas lluviosas del país. Por otro lado, tiene marcada influencia la actividad del anticiclón posicionado a los 30° de latitud sur sobre el atlántico, cuya intensidad está por debajo del promedio” explicó.

Según el informe que emite el Servicio Meteorológico Nacional, los perfiles de los suelos se encuentran con condiciones de humedad por debajo de lo normal porque las precipitaciones han sido sumamente escasas en el otoño. En el resto del país, las precipitaciones han sido normales en los meses de marzo y abril, sin embargo, hoy las condiciones de sequía han avanzado y son similares a las de Tucumán.

A la fecha, ya se han registrado daños en los cultivos, por ejemplo, en trigo, ya se ha registrado un área sembrada menor a años anteriores por la falta de humedad en los suelos.

El entrevistado señaló que aún es pronto para anunciar cómo será la campaña gruesa, sin embargo, ya se están brindando charlas sobre las perspectivas climáticas para la campaña 2020 2021. En cada región del país hay escenarios diferentes, en el caso del Noa, se esperan precipitaciones significativas a partir de la primera quincena de octubre.

El resto del país, ya debería contar con humedad en los suelos para la siembra de soja de primera que se hace en primavera, sin embargo, si no se recupera el almacenamiento de agua en los perfiles en los próximos 20 días, esto no será posible.

El fenómeno de la niña, está dado por la temperatura superficial del océano pacífico sobre las costas de américa del sur. En este momento nos encontramos en condiciones de neutralidad con respecto a eso, según dijo el especialista.

“Los investigadores climatológicos del mundo estiman nos dirigimos hacia un fenómeno de estos, sin embargo, aún no se han confirmado procesos de calentamiento o enfriamiento para dar un fenómeno de la niña o del niño” expresó Costa.

Si se diera este fenómeno, las respuestas sobre Argentina son variadas y se presentan como un mosaico de situaciones que se describen provincia por provincia. Estas condiciones no siempre son desfavorables, por la ocurrencia de precipitaciones, es decir que La Niña impacta en diversas situaciones dentro del país, pero, por lo general, los informes se centran en la Pampa Húmeda.

Fuente: Suena a campo.