Por Hernán Fernández Martínez
Vivimos días, semanas y meses de un 2020, en nuestro querido país, durante los cuales lo único cada vez más claro son la confusión y la incertidumbre sobre el corto plazo; mientras que tenemos no muy agradables certezas sobre el mediano y largo. La buena noticia para los emprendedores y tomadores de decisión de la actividad privada es que estamos atravesando nuevamente un repetido “deja vu”, en el cual tenemos la certeza de haber vivido los momentos actuales.
Quizás hayan visto la película “El Día de la Marmota”, en la cual el protagonista despierta cada mañana el mismo día, una y otra vez y luego de darse cuenta de la situación, decide aprovecharla para tomar decisiones que beneficien a quienes lo rodean, conociendo lo que va a suceder en el futuro cercano. Haciendo analogía con nuestro querido país, una vez más nos encontramos con una nueva renegociación con el Fondo Monetario Internacional; Reservas Netas del Banco Central acercándose al Cero, las autoridades de turno discutiendo si se debe eliminar, mantener o ajustar el cepo al Dólar, al mismo tiempo que van restringiendo las Importaciones porque no se pueden perder más reservas. Todo justificado bajo la premisa de que, si se libera el valor del Dólar, su escalada se trasladará a precios, se disparará la inflación y se incrementará el nivel de pobreza.
Así vamos dando vueltas en un eterno círculo vicioso que termina generando exactamente aquello que, en teoría, se busca evitar. Mientras tanto el mundo avanza, a los tropiezos, pero avanza y en muchos países del planeta se acercan a la situación económica pre pandemia. Al final de estas líneas de hoy retomaremos la analogía con sugerencias de Gestión a partir ESTA NUEVA VIEJA REALIDAD y la agradable coyuntura de precios.
Pero describamos en primer lugar lo sucedido en la semana… Llegó el reporte mensual de septiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Reporte que era especialmente esperado pensando en Soja, porque al cultivo implantado en las regiones centrales del cinturón agrícola le tocó atravesar su período crítico del Llenado de Granos, en condiciones de escasez de humedad. Condición especialmente grave en el estado de Iowa, aunque afectando también el Norte de Illinois, Norte de Indiana, Oeste de Minnesota y Sudoeste de Missouri. Detallemos primero lo reportado sobre la Estimación del Balance de Oferta y Demanda para la oleaginosa en el país del Norte para este 2020.
Conclusiones Parciales: Se redujo el rendimiento estimado desde los 3.580 kgs/ha del mes de agosto a 3.490 kgs/ha.; lo cual generó una caída en la Producción estimada en algo más de 3 Millones de toneladas. Ahora en 117.21 Millones de toneladas, desde las 120.37 de agosto.
Se mantuvo la estimación de Exportaciones de Soja en comparación con el reporte de agosto, es decir 57,83 millones de toneladas, lo cual no es poca cosa, pues implicaría un incremento de algo más de 12 Millones de toneladas respecto de 2019.
Se reportó una Demanda Total estimada de casi 121 millones de toneladas, lo cual implicaría un incremento de algo más de 13 millones frente a 2019. Dentro de la Demanda juega un papel protagónico la Exportación, pero también se reportó un leve incremento en la Molienda, en el uso de Semilla y Consumo Residual.
Conclusión Final: Dado que, según el USDA, el incremento en la Oferta en comparación con 2019 sería inferior al crecimiento de la Demanda se termina reduciendo el Stock Final. Este stock llegaría a las 12,51 Millones de toneladas, lo cual representa sólo un 10,35% de la Demanda Total. Esto constituye la tan mentada relación Stock/Demanda, relación que se ajustó fuertemente respecto del 13.74% del mes de agosto. Está implícita en este incremento de las Exportaciones la apuesta del USDA al crecimiento sostenido de las compras Chinas de Soja Norteamericana.
Así es que el número actual de la Relación Stock/Demanda constituye per se, un imán para el capital especulativo, pues se empieza a percibir un ajustado Balance de Oferta y demanda. Pero a esto debemos agregar, la persistente entrada de Dinero que sumó una semana más y con esta van 4 consecutivas de compras netas de Soja por parte de los Fondos Especulativos. Estas Compras suman ya 20 Millones de Toneladas durante el último mes. Por si esto fuera poco tenemos un tercer factor presente, las firmes compras chinas que reporta el USDA semana tras semana.
Nadie tiene la certeza de que apunten a cumplir con la fase 1 del Acuerdo Comercial firmado el 15 de enero pasado a través de estas compras de Soja, o que sólo estén reponiendo Stocks consumidos durante su cuarentena, pero; en cualquier caso, constituye una variable alcista de relevancia pues hace al menos 2 años y medio que no se veía un volumen de compras semanales de la magnitud actual, desde que el presidente Trump Inauguró la Guerra Comercial con China en febrero de 2018. El cuarto factor, implícito en la reducción de rendimiento estimado de soja para esta campaña es la sequía ya comentada en el centro del cinturón agrícola norteamericano.
Así es que desde el Mundo los vientos de los precios parecen haber cambiado, y esto aplica no sólo para la Soja. La realidad es que tenemos una demanda de Bienes y Servicios despertando en el planeta y un firme Debilitamiento del Dólar frente a las monedas fuertes del mundo. Este debilitamiento se verá muy probablemente acrecentado por la persistente inyección de dinero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, acción que continúa por estos días. En consecuencia, esa intención de escapar del Dólar sigue empujando las Compras de Futuros por parte de los Especuladores también de Maíz, de Harina de Soja y de Aceite de Soja entre otros commodities. La consecuencia observable de lo detallado es que los precios de estos productos en el Mercado de Chicago alcanzaron valores que hace mucho tiempo no se veían. La Posición Septiembre de Soja superó los 1.000 centavos/bushel, alcanzando los 1.026, valor equivalentes a U$D 376/tn, que no veíamos desde mayo de 2018. En la misma línea el Maíz alcanzó en aquel mercado los U$D 145/tn, máximo precio desde marzo de este año. Ahora bien, qué hacemos con esto…?
Yendo a la Gestión… La Firme sugerencia es aprovechar los agradables vientos que soplan desde el mundo sobre nuestros Precios. Una vez más repetiremos, asumiendo el riesgo de aburrir, aquella frase más vigente que nunca que dice “…ANTICIPÁ LA PESIFICACIÓN DE TUS COMPRAS Y POSTERGÁ LA PESIFICACIÓN DE TUS VENTAS…”. Pero si ya hubiéramos comprado todos los insumos de la campaña entrante, y vendido lo necesario para cubrir el flujo de Gastos Corrientes hasta fin de año, la sugerencia inmediata en estos momentos y con los precios Vigentes es quedarse con los granos, que al fin de cuentas son Dólares, pero Poniendo Pisos de Precios a la mercadería que quedará en nuestras manos. Valen los PUTs diciembre 20 para Maíz o PUTs enero para Soja, en este caso para darnos más plazo, dado que la Posición noviembre queda muy corta, pues vence a fin de Octubre (La Posición Enero es menos utilizada y con menor Interés abierto que la noviembre, pero de a poco va cobrando volumen). Con los PUTs logro Pisos de precios y me quedo con los granos en mi poder abierto a la potencial suba adicional en el precio y a la suba del Dólar.
Finalmente, volviendo al “Día de la Marmota” y como se dice por allí con cierta tristeza, en Argentina para conocer el futuro sólo debemos mirar el pasado. Atemos todos los cabos posibles en las empresas, pesificar todas las deudas en dólares o precancelar lo que se pudiera aprovechando al máximo los precios actuales y si sobraran granos pongamos pisos.
El barco en el que viajamos parece haber perdido al Capitán o quizás son varios los Capitanes que están discutiendo el rumbo a tomar y no se ponen de acuerdo, pero sea lo que sea, ahí vamos quien sabe hacia dónde…atemos cabos, los precios Disponibles actuales nos ofrecen una nueva oportunidad de quedar bien amarrados al barco por si finalmente nos tocara atravesar un nuevo Tsunami.
Fuente: Clarín Rural.