Por las nuevas restricciones para exportar carne, Argentina perderá 100 millones de dólares por mes

El Gobierno anunció que se destraba el cepo total a las exportaciones que duraron 30 días por un cepo más light y desde el sector ganadero criticaron la medida oficial.

Según anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de la reunión con los representantes del sector, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Esta medida va a regir hasta el 31 de agosto, y podrá ser prorrogada.

De todas maneras, aclaró que el volumen exportable podrá ampliarse en función de la evolución de los precios, producción y abastecimiento del mercado interno.

exportacion-carne

En este sentido, quedan exceptuadas la Cuota Hilton y la Cuota 481 (destinada a la Unión Europea) y la Cuota Norteamericana (20.000 toneladas).

La distribución de la cuota a cada frigorífico, dijo Kulfas, será de «forma transparente» teniendo en cuenta  lo que exportó durante el 2020.

Además, se prohibió la exportación de determinados cortes hasta el 31 de diciembre: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

«Todo el corte parrillero queda en el consumo interno», precisó Kulfas durante la conferencia con su par de Agricultura, Luis Basterra.

precio-carne

«Con el anuncio de hoy, queda cerrado el 42% del volumen de exportaciones y abierto el 58%», explicó el economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, segregando que se suma el 50% de lo que está habilitado para exportar y un 8% representan las cuotas que fueron exceptuadas.

En este línea, remarcó que de los 250 millones de dólares que se exportan por mes, se perderán cerca de 100 millones de dólares mensuales, y si el cálculo se extiende anualmente, dejarán de ingresar 1.200 millones de dólares al año tendiendo como antecedente lo del 2006 que era por un mes y se extendió por 9 años.

A esto hay que sumarle los 250 millones de dólares que ya se perdieron por el cepo a la carne desde el 20 de mayo al 20 de mayo.

«El cierre exportaciones de carne no soluciona la inflación. La carne no es lo único que sube. La inflación tiene que ver más con la emisión y la confianza que con la carne.  El Cierre exportaciones no frena los precios de la carne. El antecedente está en lo que pasó entre 2006 y 2012», dijo.

Fuente: Clarín Rural.