Restringieron despacho de combustibles en Chaco

La me­di­da, que bus­ca li­mi­tar las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, ri­ge so­lo pa­ra las cua­tro lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por la pan­de­mia (Re­sis­ten­cia, Ba­rran­que­ras, Fon­ta­na y Puer­to Vi­le­las, to­das den­tro del de­par­ta­men­to de San Fer­nan­do), pe­ro Ca­pi­ta­nich pi­dió al res­to de los mu­ni­ci­pios que se su­men a ex­tre­mar el ais­la­mien­to.

Esa me­di­da gu­ber­na­men­tal dis­pu­so que en es­tas cua­tro ciu­da­des ce­sen las ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les. En­tre ellas, se in­cor­po­ró una res­tric­ción a la ven­ta de com­bus­ti­bles, me­di­da que ge­ne­ró ten­sión y po­lé­mi­ca lue­go de que los tra­ba­ja­do­res se vie­ran im­po­si­bi­li­ta­dos y per­ju­di­ca­dos al no po­der lle­nar los tan­ques de sus ve­hí­cu­los.

«No te­ne­mos con­trol de Po­li­cía pa­ra de­ter­mi­nar si un per­mi­so es vá­li­do o si es­tá vi­gen­te o no. Ade­más, el sin­di­ca­to tam­bién va a sal­tar por­que no es fun­ción de nin­gún em­ple­a­do de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios con­tro­lar los per­mi­sos», di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles del Cha­co, Os­car Ga­o­na, a la Agen­cia FO­CO.

Ga­briel Bor­no­ro­ni, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Ce­cha), que re­ú­nen a ca­si 4.800 es­ta­cio­nes, ex­pre­só su res­pal­do. «Es­ta­mos de acuer­do con to­das las me­di­das que ge­ne­re el Go­bier­no pa­ra de­te­ner el COVID-­19, por­que nos atra­vie­sa a to­dos, y es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos. Pe­ro ce­der al pla­ye­ro un po­der de po­li­cía que no tie­ne pue­de ge­ne­rar ro­ces con los con­su­mi­do­res, y eso pue­de no ser la me­jor op­ción», aler­tó.

«Si se po­ne un ins­pec­tor o un po­li­cía con­tro­lan­do los per­mi­sos, con po­der di­sua­si­vo, se po­drí­an evi­tar las fric­cio­nes con el pla­ye­ro, que tam­po­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra esa ta­re­a», agre­gó el em­pre­sa­rio cor­do­bés.

La nor­ma cha­que­ña es­ta­ble­ce que la ven­ta de com­bus­ti­bles es­tá ex­clu­si­va­men­te des­ti­na­da a los ve­hí­cu­los afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos de sa­lud y de se­gu­ri­dad, y a aque­llos tra­ba­ja­do­res ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos pa­ra cir­cu­lar. Pa­ra car­gar naf­ta o ga­soil los pla­ye­ros de­ben exi­gir el cer­ti­fi­ca­do de ex­cep­ción.

La res­tric­ción en la ven­ta de com­bus­ti­bles no fue co­mu­ni­ca­da pre­via­men­te a los es­ta­cio­ne­ros ni a los sin­di­ca­tos que nu­cle­an el sec­tor, he­cho que ori­gi­nó com­pren­si­bles com­pli­ca­cio­nes en di­ver­sos pun­tos de car­ga.

Fuente: Agri Total.