El Gobierno empezará a hacer efectiva este martes la devolución de retenciones a productores de soja que hayan producido hasta 1.000 toneladas. Lo anunciará este martes el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en una conferencia de prensa virtual, junto a a dirigentes del campo, especialmente de la Federación Agraria Argentina, la entidad del campo que contaría con más beneficiarios de esta medida.
El Ministerio de Agricultura elaboró este cuadro para explicar cómo impactan las compensaciones en la rebaja en las retenciones para estos productores.
El Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y medianos productores de soja que alcanzará a más de 40.000 beneficiarios fue bosquejado en diciembre pasado, cuando el Gobierno recién asumido negoció en el Congreso la suba del 24,5 al 30% y la posibilidad de elevarlas hasta el 33%,. Cuando ese incremento se efectivizó en marzo, en el inicio de la cosecha, se anunció que los productores de hasta 1.000 toneladas recibí rían reintegros proporcionales a su escala. Pasaron los meses, y a principios de octubre se publicó en el Boletín Oficial, con aval del ministro de Economía, Martín Guzmán
Cuando hace un mes el titular del Palacio de Hacienda anunció la baja temporal de retenciones por tres meses, dijo sobre las compensaciones que implican una inversión de hasta $ 11.550 millones. Las compensaciones a los productores serán mayores para las regiones más alejadas de la zona núcleo del país. Esto tiene un carácter de desarrollo federal que es parte del principio en el cual se asienta nuestra estrategia de desarrollo económico», explicó Guzmán.
Quiénes serán beneficiarios
El plan alcanzará a todos aquellos productores que hayan facturado durante el 2019 hasta $ 20 millones y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa).
Desde el Ministerio de Agricultura explicaron que para que el beneficio tenga un sentido federal y un verdadero objetivo redistributivo se estableció un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas. La ecuación implica que, a menor producción, menor alícuota.
El territorio del país se dividió en dos zonas para otorgar las compensaciones: la pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y extra pampeana (resto del país donde se produce soja).
“Aquellos productores que hayan sembrado y declarado ante Sisa hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $ 2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2,5 toneladas por hectárea”, precisaron desde el Ministerio de Agricultura.
Según los cálculos del Gobierno, los productores que serán beneficiados por esta medida alcanzarán los 41.293, con un monto a distribuir de casi 12.000 millones de pesos y un volumen a compensar de casi 10 millones de toneladas. Para esta devolución se tomará la soja a U$S 315 la tonelada con un valor de 70 pesos por dólar.
“Para que el sistema sea ágil, dinámico y que todos puedan acceder, dispusimos que estarán habilitados aquellos que cumplan con los requisitos y hayan registrado o registren ventas hasta el 31 de diciembre de este año”, informó semanas atrás el Ministerio de Agricultura.
Fuente: Clarín Rural.