Productores rurales agrupados en la Mesa de Enlace NOA NEA iniciaron hoy un cese de comercialización por siete días contra la suba de las retenciones a la soja, cuyo inminente incremento, del 30 al 33%, dejó entrever ayer el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
La medida de fuerza «tiene un alto grado de acatamiento», según informó a LA NACION Osvaldo Martin, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), una de las entidades que convocó a la medida de fuerza.
También participa de la protesta, que incluye controles de carga en rutas para verificar el cumplimiento de lo dispuesto, la Sociedad Rural de Tucumán y la delegación local de la Federación Agraria Argentina (FAA).
«Con los valores actuales de retenciones, producir en el norte no deja rentabilidad. Y si se avanza con un nuevo aumento, como pretende el Gobierno, directamente la actividad pasará a ser inviable y será imposible producir soja», resumió Martin.
En diciembre pasado, cuando el Gobierno ya subió de 24,7 a 30% las retenciones a la soja, además de 6,7 a 12% para el trigo y el maíz, los productores del norte hicieron un cese de comercialización por 48 horas.
El dirigente recordó que el mes pasado le entregaron un detallado informe sobre la situación del sector en la región al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. «Esperamos que tengan en cuenta la realidad de los productores del norte, que es la región más pobre del país y la más postergada», advirtió el referente de Apronor.
Martin dijo que «en el norte la situación es mucho más compleja que en otras regiones debido a la gran distancia a los puertos, lo que encarece los costos, sumado a que este verano hubo una gran sequía que retrasó el inicio de la campaña y afectó negativamente los rendimientos de producción».
Martin informó que el miércoles se realizará una asamblea al costado de una ruta para acompañar el cese en la comercialización de granos. «La idea es reunirnos en un punto que todavía no está definido para evaluar la marcha de la protesta y ver los pasos a seguir», señaló.
El dirigente de Apronor rechazó las declaraciones del presidente Fernández, quien en su último mensaje ante el Congreso pidió «un esfuerzo de quienes producen y exportan» al justificar la intención de aumentar las retenciones al agro.
La provincia de Tucumán aporta un 12% de las retenciones a nivel nacional, con aproximadamente 200.000 hectáreas sembradas con soja y otras 80.000 con maíz, según datos del sector.