El Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) analizó con optimismo el panorama que este año se vislumbra para la actividad ganadera, con precios sostenidos y una mayor cantidad de animales con un peso superior.
“Las perspectivas futuras del precio de los granos dan cuenta de un escenario con valores muy sostenidos para los próximos años, situación que posiblemente conduzca a relaciones insumo-producto más elevadas en relación a la media de los últimos años”, indicó el Rosgan.
También señaló que “la prolongación de las recrías bajo sistemas pastoriles permitirá lograr un mayor peso medio de los animales al momento de la faena”, y puntualizó que “si se compara el peso promedio de la res a gancho lograda en los últimos seis meses, tenemos casi 229 kilos contra un promedio de 226 logrados en el último semestre de 2019”.
“Es decir, esta mayor cantidad de animales que siguieron sumando peso en recrías en lugar de ingresar directamente al corral, ya se está viendo reflejada en las estadísticas de faena de los últimos meses, aunque muy probablemente su efecto se consolide en los siguientes”, sostuvo el análisis.
Consideró que “sin dudas es un dato muy alentador que, de sostenerse, permitirá despegar definitivamente los números de producción argentina, de la media histórica que venimos sosteniendo en los últimos 30 años”.
El informe subrayó que durante 2020 ”el criador encontró incentivos para retener por mayor tiempo los terneros y prolongar las recrías a campo”, y afirmó que eso estuvo “motivado no sólo por el muy buen valor que ofrecía la invernada sino también por el resguardo monetario que le reportaba mantenerse capitalizado en hacienda en lugar de hacerlo en pesos”.
Precisó que “de enero a diciembre de 2020 un total de 9.880.126 terneros y terneras fueron trasladados con destino invernada y cría, lo que significa unos 311.090 más que en 2019”.
Remarcó que “dentro de estos movimientos totales reportados, unos 2.097.688 terneros y terneras tuvieron por destino establecimientos inscriptos como engorde a corral”, y destacó que “un 21% de las cargas ingresaron de manera directa al feedlot”.
En tanto, señaló que “los restantes movimientos (7.782.438 animales), corresponden a traslados de un campo a otro para continuar con una recría pastoril”.
“En 2019, estos mismos registros daban cuenta de un movimiento de terneros con destino a campos de recría de 7.278.236 animales, unos 504.202 terneros menos que el pasado año”, puntualizó el informe.
Fuente: Agronoa.