Se acordó un aumento de 22,5% de la tarifa de fletes para granos

Ayer a la tarde, durante una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación, se acordó un aumento del 22,5% para la tarifa de referencia del transporte de cereales y oleaginosas, en el marco de la tarea que lleva adelante la Mesa de Negociación Participativa, de la que participan funcionarios nacionales, acopiadores, dirigentes de la Mesa de Enlace y las cámaras de transportistas. No fueron invitados los transportistas autoconvocados que desde hace más de 15 días realizan una protesta, especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, afectando a la comercialización de granos.

A partir del nuevo cuadro tarifario, el costo de un flete de 400 kilómetros será de $2.790 la tonelada, para una distancia de 800 kilómetros alcanzará los $3.463 la tonelada, de 1.000 kilómetros un costo de $3.880 pesos la tonelada y de 1.150 kilómetros de $4.293 la tonelada. Por otro lado, se espera para hoy la firma del acta con la suba acordada, y la misma entrará en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

A la reunión de ayer, en la que se definió el nuevo cuadro tarifario para los fletes, no fueron invitados los representantes de los transportistas autoconvocados, que llevan adelante una protesta desde hace casi 20 días que está afectando la comercialización de granos en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. A partir del aumento acordado, se espera una definición sobre si sigue o se deja sin efecto la protesta.

Según pudo saber este medio, desde el sector privado solicitaron al Gobierno y las provincias en el encuentro de ayer, que actúen en aquellos lugares donde hay cortes de rutas por la protesta de los autoconvocados, y se garantice la libre circulación por las mismas. Mientras tanto continúa el reclamo de las diferentes estructuras de la cadena agroindustrial para que se resuelva el conflicto.

 

El reclamo del Centro de Corredores

En el documento expresaron su “preocupación por los cortes de rutas y caminos que afectan desde el 19 de enero a la fecha, principalmente los puertos de Ingeniero White y Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y gran parte de molinos harineros y fabricas de alimento balanceado de esta región, complicando el desarrollo de la actividad productiva en general, y a nuestro sector en particular”.

“Actualmente la preocupación pasa por la lesión que esto le provoca a la cadena de pagos en el sector granario”, explicó Crinigan, quien consignó además que espera que “se llegue a un acuerdo a través del diálogo en las gestiones que encaró el gobierno nacional con referentes de las asociaciones del autotransporte de carga por camión”.

Fuente: InfoBae.