Los valores de los novillos pesados argentinos de exportación comenzaron a desinflarse en línea con la “segunda ola” de infecciones de Covid-19 en la Unión Europea que está provocando una caída de la demanda de carne vacuna importada.
Luego de que en julio pasado los valores de los embarques argentinos de cuota Hilton lograran superar los 12.000 u$s/tonelada FOB, comenzaron desde entonces a descender hasta ubicarse actualmente en torno a los 9000 u$s/tonelada, una cifra que aún está 1000 u$s/tonelada más arriba que los 8000 u$s/tonelada registrados en abril/mayo de 2020 durante la “primera ola” de la pandemia.
En ese contexto, el precio máximo de referencia del novillo pesado mestizo cotiza esta semana en 193 $/kg gancho, una cifra equivalente a 2,52 u$s/kg gancho –según el tipo de cambio comprador BNA– cuando dos meses atrás el mismo era de 2,69 u$s/kg gancho.
La posibilidad de redireccionar embarques hacia EE.UU. ya no es posible porque a la fecha se completó el cupo anual de 20.000 toneladas de carne vacuna libre de aranceles que ofrece esa nación a la Argentina.
La tendencia inversa se registra en el caso de la vaca gorda –categoría que nutre la mayor parte de los embarques de carne destinados a China– con precios ascendentes en las últimas semanas luego de haber registrado un precio máximo piso de 148 $/kg gacho (2,10 u$s/kg gancho) a fines de julio pasado.
Los valores de exportación de la carne vacuna exportada a China, que habían comenzado a recuperarse en abril pasado luego del mazazo aplicado por el gobierno central chino a fines de 2019, volvieron a caer de manera pronunciada a partir de mayo a causa de una nueva intervención por parte del gobierno de la nación asiática para luego recuperarse parcialmente en las últimas semanas.
El valor de referencia del Chuck & Blade (cogote, aguja y paleta) destinado a China esta semana se ubica en 4250 u$s/tonelada versus 3750 u$s/tonelada dos meses atrás, según datos de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea).