Se cerró la ventana de importación de fertilizantes y alertan que la oferta disponible no alcanza para cubrir la demanda de la campaña gruesa

En los últimos días el gobierno saliente habilitó gran parte de las solicitudes de SIRAs (Sistema de importaciones de la República Argentina) “pisados” para evitar la gestión de importaciones.

De todas maneras, se trata de una cuestión burocrática que no cambia el panorama para los importadores, dado que la disponibilidad de divisas en el Banco Central (BCRA) es por demás limitada.

“Hoy la limitante es la liberación de acceso al pago de deudas o nuevos negocios al extranjero, para así poderse hacer de la documentación para bajar los barcos que todavía se encuentran pendientes de descargar y esto último no ha ocurrido”, señala el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

En el mercado argentino la oferta disponible de fertilizantes fosfatados es muy exigua, con excepción del súper fosfato simple (SPS). En lo que respecta a la urea, la disponibilidad es más fluida al contar con la producción local de Profertil.

“Aun así insistimos que no es suficiente para abastecer toda la demanda. Sin lugar a dudas a esta altura los rindes de la campaña entrante ser verán afectados por esta falta de disponibilidad”, alertó IF Ingeniería en Fertilizantes.

La consultora indica que los precios de los fertilizantes son más bien referenciales, ya que es difícil definirlos en un mercado con escasa oferta y un descalabro cambiario importante que, adicionalmente, está a pocos de días de experimentar nuevas definiciones con el recambio del gobierno nacional. Lo que se vende suele hacerse con canje con granos sin precio, es decir, con “precio abierto”.

“El ánimo en los importadores de fertilizantes es más bien de bajar la persiana del 2023 y esperar a ver los acontecimientos del nuevo gobierno para pensar en compras precampaña de febrero o marzo del 2024, con un panorama más claro o con menos incertidumbre”, señala el informe.

“Para que las compras de pre-campaña 2024 se efectúen, la regularización de deudas con los traders y proveedores internacionales va a ser indispensable para que puedan renovarse líneas y la oferta para Argentina aparezca nuevamente. Esto también depende de los acontecimientos y medidas del nuevo gobierno nacional”, resume.

Por Valor soja.

Fuente: Bichos de campo.