Por Hernán Fernández Martínez
Avanza este extraño 2020 y se profundizan algunas cuestiones macroeconómicas globales que inciden sobre los precios de nuestros productos. Pero antes recordemos, hace 2 semanas decíamos: “…Hemos detallado en varias de nuestras columnas la incidencia silenciosa, pero muy relevante, que tienen las Relaciones de Monedas sobre el Precio de los Granos.
Héctor Huergo trae lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.
Hablando específicamente del Dólar, solemos recordar que una “Depreciación” de la Moneda estadounidense genera un abaratamiento de las materias primas que cotizan en Dólares, para los compradores de las mismas que viven en otras divisas, como pueden ser el Euro o el Yuan. Para ser más claros y a modo de ejemplo, si el Dólar se debilita frente al Euro, le resultará ahora más barata la compra de Harina de Soja a un europeo y lo mismo sucederá con una tonelada de Soja para un Chino que la compra con Yuans, luego de aquella depreciación.
Al mismo tiempo, esa Depreciación del Dólar empuja a quienes manejan grandes capitales a “Cosificar” sus Billetes, es decir a cambiarlos por activos financieros que sean percibidos como lugar de resguardo de valor, procurando la defensa de dicho capital de la Depreciación. En Resumen la Devaluación de la moneda estadounidense frente a las monedas fuertes del Mundo constituye una incidencia positiva sobre el Precio de las Materias Primas que cotizan en Chicago como mercado de referencia. Claro que la Apreciación del Dólar frente a las monedas de los compradores genera el efecto contrario…”. Antes de avanzar sugerimos observen el gráfico que sigue, contiene la evolución durante los últimos 25 años del precio de la Soja en Chicago y del “Dollar Index” (Índice que compara al Dólar contra una canasta de monedas compuesta por el Euro, la Libra Esterlina, la Corona Sueca, el Franco Suizo y el Yen). Sin demasiada profundidad de análisis observarán que varían en sentidos opuestos a lo largo del tiempo.
Pues bien, acercándonos al presente, diremos que la depreciación del Dólar en el mundo se ha profundizado desde el 19 de marzo hasta el viernes pasado, en algo más de un 9% contra las monedas fuertes del mundo. Entre otras causas por la simple razón de que la Reserva Federal ha emitido una avalancha de dólares nunca vista, tanto para asistir a personas jurídicas y físicas en Estados Unidos, como a Bancos Centrales de distintos países del Mundo. Fueron 3,7 Millones de Millones de dólares desde marzo (un 17% del PBI norteamericano), y por estos días se está discutiendo un nuevo paquete de 1 Millón de millones más.
Pero mientras el Dólar pierde Valor en el Mundo; en Argentina lo gana y con creces. Obviamente, y para ser estrictos en las palabras, no se aprecia el billete verde sino que es nuestro Peso el que pierde Valor. Desde el mismo 20 de marzo en que comenzó la caída del dólar en el mundo, en nuestro país se “apreció” en un 31%.
Siendo “pragmáticos”, como decimos siempre, y a partir de la fenomenal emisión de pesos que se está realizando en nuestro país es que mantenemos la sugerencia de “NO TENER PESOS OCIOSOS, ES PREFERIBLE TENER GRANOS OCIOSOS”. Y si vamos a vender, tener prefijado el destino de los pesos que se cobren. Vale, cambiarlos por Insumos 20-21, anticipar pagos de vencimientos, pagos de servicios, o comprar Dólar Bolsa, pero no permitir que los Pesos duerman mucho tiempo en las cuentas corrientes.
Bajando a la cancha de la Gestión Comercial en nuestro país, le debemos dedicar unas líneas a lo que se está viviendo en términos de precios de Maíz. Es una situación inéditamente positiva. Para resumirla brevemente diremos que mientras una tonelada en Estados Unidos, sobre le Posición más Corta de Chicago vale U$D 126, en nuestro país, luego de descontar los U$D 19/tn que hoy representan los Derechos de Exportación, se pagan U$D133 por 1.000 kgs del Cereal.
La causa de esto es un incremento de la Demanda sobre puertos Argentinos durante los últimos 15 días, que ojalá se mantenga. Para justificar esto vale observar el fenomenal crecimiento de las Primas FOB sobre puerto de Rosario, por ejemplo para embarques Octubre de Maíz. Recuerden que la Prima FOB es el valor que se negocia entre un comprador en el mundo y el exportador en Argentina, por encima o por debajo de determinada posición en el mercado de Chicago, para ponerle valor a una Tonelada de producto puesta arriba del barco en puerto de Origen. Desde el 14 de julio hasta el viernes pasado (31/07) la Prima FOB (punta compradora) para Octubre subió un 75%, pasando de U$D15,75/tn a U$D 27/tn generando la lógica suba en la capacidad de pago de los compradores, al productor en Argentina.
Esta situación inédita ha hecho que en plenísima cosecha de una campaña de Maíz que dejará 50 Millones de toneladas de Producción, la Posición Julio 20 pasara de U$D 116/tn a fin de Abril a los U$D 141/tn que cotizó en su fecha de vencimiento el 24 de julio pasado. En el gráfico que sigue se observa este fenómeno y las consecuencias sobre el FOB Real y la Capacidad Teórica de Pago de los Exportadores (FAS Teórico). También graficamos la Posición Diciembre de Maíz en Chicago (Z).
En fin, son situaciones positivas que no podemos dejar pasar, así como los valores de Maíz que se pagan hacia fin de año, pensando en el resultado que generan estos valores sobre el Negocio Maíz 19-20. Ir cubriendo los baches del flujo de Fondos del segundo semestre con estos valores es la sugerencia. Mientras tanto, las Demandas de los demás productos buscan seguir el mismo camino en el mundo, con compradores despertando.
No pierdan de vista lo descripto al inicio…y más que nunca…atar cabos jugando por el piso cortito y al pie…. el contexto local se complica día tras día.
Fuente: Clarín Rural.