La estimación preliminar de siembra de trigo en la Argentina es de 6,70 millones de hectáreas, una cifra 1,5% superior a la registrada el año pasado, debido a los incentivos favorables presentes para el cereal en 2020/21.
La proyección, realizada por el equipo de técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “está sujeta principalmente a la ocurrencia de lluvias que permitan disponer de humedad superficial para asegurar una correcta implantación”.
“En el norte del país, a pesar de que el relevamiento inicial arrojaba una fuerte indecisión de siembra por la falta de humedad en el perfil, luego de las lluvias acumuladas desde fines de marzo a la fecha las expectativas fueron mejorando, marcando una clara tendencia hacia mantener el área del ciclo previo e incluso registrar leves expansiones de superficie en sectores aislados de la región”, apuntó el informe de pre-campaña de trigo elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el centro del área agrícola argentina la intención de siembra continúa oscilando entre leves aumentos y caídas condicionadas a la oferta hídrica que se registre en cada zona en particular. “Sin embargo, aún restan varias semanas para el inicio de la siembra y, según nuestros pronósticos climáticos de mediano y largo plazo, hay probabilidades de transitar la ventana de siembra con una buena oferta hídrica tanto superficial como subsuperficial”, apuntó el informe.
En cuanto al sur de la zona pampeana –donde se concentra la producción de trigo de calidad panadera–, si bien aún falta un buen trecho hasta el inicio de la siembra (fines de junio a principios de julio), se trata de la zona con la tendencia más fácil de predecir porque tiene condiciones ambientales óptimas para los cereales de invierno. En la misma –señala el informe– “se prevé una leve expansión del área de trigo en detrimento de cebada”.
El informe aclara que la incertidumbre económica presente en la Argentina –tanto en términos cambiarios como impositivos– constituye una limitante para expandir el área de trigo, aunque, con precios del trigo 2020/21 que superan los 170 u$s/tonelada en el Matba Rofex, existen herramientas disponibles para acotar ese riesgo.
El próximo 5 de mayo, durante el Lanzamiento de Campaña Fina 2020/21 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se completará el análisis con las estimaciones de producción, exportaciones y producto bruto, tanto para trigo como para cebada.
Fuente: Valor soja.