Se viene la fiebre del sorgo: qué hay detrás de los elevados precios que está registrando el cultivo forrajero

En el grupos de WhatsApp de productores agrícolas argentinos vienen circulando en las últimas semanas muchas consultas relativas al sorgo a partir de las oportunidades comerciales que están surgiendo.

Para la campaña 2020/21 se están ofreciendo forwards de sorgo grado 2 con entrega en marzo/abril del año próximo en la zona de influencia de la ciudad de Rosario, Las Palmas y Bahía Blanca por 150 a 155 u$s/tonelada, mientras que en Necochea los valores oscilan entre 155 a 160 para mercadería libre de sorgo de Alepo con destino a  China.

El precio oficial del sorgo a granel –a partir del cual se determina el derecho de exportación del 12% vigente sobre el sorgo al momento de declarar una operación– es fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en 148 u$s/tonelada, lo que constituye un incentivo importante para adelantar compras.

Al 19 de agosto pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, el sector exportador acumulaba compras de sorgo 2019/20 por 628.400 toneladas, mientras que en lo que respecta a los embarques 2020/21 ya adquirió una cifra récord para la época de 383.800 toneladas.

En lo que respecta a las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de sorgo, para el presente ciclo 2019/20 se registraron 585.598 toneladas, mientras que para 2020/21 ya se inscribieron 130.000 toneladas (lo que constituye también un hecho inédito).

Los principales actores en el negocio del sorgo argentino son Amaggi Argentina, Gear, ADM Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Los precios internacionales del sorgo vienen subiendo de manera significativa en las últimas semanas a partir de una aceleración de la demanda china. El valor de referencia del sorgo NOLA (New Orleans, EE.UU.) se encuentra actualmente en un FOB de 240 u$s/tonelada versus 195 u$s/tonelada apenas cinco meses atrás.

Un informe de la Consejería Agroindustrial de la Embajada Argentina en China indica que en la presente campaña comercial 2019/20 (octubre/septiembre) China importaría un récord de 4,0 millones de toneladas de sorgo, la mayor parte del cual es abastecido por EE.UU., país con el cual la nación asiática mantiene un conflicto político a causa de la “guerra comercial” declarada por Donald Trump.

Para la campaña 2020/21 se estima que China importaría al menos 3,0 millones de toneladas de sorgo. Si el gobierno central chino decidiera –tal como hace en el caso del poroto de soja– restringir el ingreso de sorgo estadounidense, debería recurrir a Australia, Myanmar y Argentina para suplir el abastecimiento del producto, dado que apenas cuatro países cuentan con un protocolo sanitario habilitado para ingresar sorgo a China.

La mayor parte del sorgo producido en China se destina para elaborar una bebida alcohólica tradicional, denominada baijiu, mientras que el grueso del producto importado se usa con fines forrajeros.

En la campaña 2019/20 Argentina produjo 1,85 millones de toneladas de sorgo versus 1,60 millones en 2018/19, según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fuente: Valor soja.