Los representantes de los sindicatos aceiteros que vienen realizando un paro nacional hace veinte días no aceptaron la última propuesta de recomposición salarial realizada por la industria oleaginosa al considerar que la misma no se ajusta a sus pretensiones.
“Nosotros no tenemos porqué levantar la huelga en la medida que las patronales no nos den el aumento que nos corresponde”, declaró hoy Daniel Yofra, secretario gremial de la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA), en referencia a la huelga que vienen realizando de manera conjunta con el Sindicato de Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA).
“La última huelga agresiva la hicimos en 2015, cuando se estaba yendo el kirchnerismo, y la volvemos a hacer este año, en este gobierno nacional y popular”, aseguró Yofra en declaraciones realizadas en una entrevista concedida a El Destape Radio.
“Sabemos que perjudicamos al gobierno y al país, pero a los trabajadores hace mucho que nos vienen perjudicando, entonces de una vez por todas tenemos que salir a pelear”, añadió.
“No puede ser que siempre los vaivenes económicos, los despilfarros de plata que hacen algunos gobernantes y la plata que se llevan afuera, la terminamos pagando los trabajadores con el sacrificio de no poder darle una vida digna a nuestra familia”, afirmó Yofra.
La última propuesta realizada por la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) consiste en un ajuste por inflación del 35% respecto de valores acordados en mayo pasado (última paritaria) para llevar el básico, dependiendo la categoría del trabajador aceitero, en un rango de 93.280 a 121.069 pesos mensuales.
Vale tener en cuenta que con el salario básico actual de 68.678 a 89.139 pesos mensuales, el salario bruto promedio abonado a los trabajadores aceiteros –sumando bonificaciones y adicionales– fue en septiembre pasado de 117.082 pesos, según los últimos datos oficiales disponibles.
Para el año 2021, la propuesta de la industria aceitera contempla actualizar las remuneraciones en función de la evolución de la inflación oficial (IPC Indec). Ciara además propuso pagar un bono equivalente a un salario adicional para todos los trabajadores aceiteros y un premio de 70.000 pesos para aquellos que prestaron servicios durante el período de aislamiento obligatorio.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocaron a representantes de los gremios aceiteros (SOEA y FTCIODyARA) y de las industrias para mañana martes 29 a las 11:00 horas en la sede porteña de ese organismo.
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza en todas las empresas menos en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.
Fuente: Bichos de campo.