Siguen suspendidas gran parte de las ventas de agroinsumos y maquinaria ante la imposibilidad de determinar el valor en pesos de los bienes

La paralización de la cadena comercial en el ámbito agroindustrial sigue consolidándose a medida que aumenta la brecha entre el tipo de cambio oficial (365,5 $/u$s) y el “contado con liquidación” o CCL (que supera los 900 $/u$s).

La mayor parte de las empresas proveedoras de agroinsumos y materiales para el sector agropecuario, junto con las concesionarias de maquinaria agrícola, suspendieron las ventas ante la imposibilidad de determinar precios en pesos.

En algunos casos, ante la necesidad de realizar un compra indispensable –como puede ser el caso de un repuesto–, se permite la venta pero con remito abierto, es decir, sin saber a qué precio final se terminará abonando el bien.

Si bien en la Argentina es legal facturar una operación en dólares, la misma debe cancelarse en función del tipo de cambio oficial, lo que implica, en los hechos, que esa posibilidad es inválida.

El mismo fenómeno se viene registrando también en el mercado de combustibles, con compañías refinadoras y distribuidoras que, además de disponer de una oferta limitada (parte de la cual proviene del exterior), están trabajando en un contexto de precios muy lejano al de las paridades de importación.

Luego de superar los 910 $/u$s en la mañana de este jueves, la cotización del CCL comenzó a descender hasta poco más de los 900 $/u$s. Eso sucedió a partir de que el gobierno nacional emprendiera una “embestida” contra bancos y casas de cambio.

La Dirección General de Aduanas realizó hoy 51 allanamientos en el marco de una denuncia por una presunta fuga de 400 millones de dólares que habrían realizado diferentes empresas a través de importaciones apócrifas con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que fue sustituido en octubre de 2022 por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Los allanamientos se realizaron en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades localizadas en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

Luego de esa “movida” oficial, el mercado extendió el “mensaje” y comenzó a desinflarse la cotización del CCL, aunque la suspensión de ventas de agroinsumos, piezas, repuestos y maquinaria sigue en suspenso hasta nuevo aviso.

El “dólar CCL” consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales. Es empleado regularmente por empresas argentinas que necesitan gestionar importaciones y no consiguen aprobación para acceder a divisas al tipo de cambio oficial para realizar compras de insumos en el exterior.

Fuente: Bichos de campo.