Sin brecha cambiaria ni retenciones, el productor podría cobrar por cada camión vendido de soja hasta un 166% más que en la actualidad.
El dato se desprende de un informe elaborado por Néstor Roulet, productor y exsecretario de Agregado de Valor.
Aun con las actuales retenciones, pero cobrando el valo del dólar billete (tomando de referencia el blue en $118), y luego descontando el flete, al productor le quedarían $23.480 por tonelada. Llevado al total de la carga de soja de un camión, son $704.400. En este caso, con el valor real del billete hay una mejora por camión del 81%.
En su trabajo Roulet fue todavía más allá y comparó el actual escenario versus otro sin retenciones a la soja (0%) y con el productor recibiendo en la equivalencia en pesos el dólar billete. En este caso, el valor por tonelada de soja trepa a $35.900 y, descontando el flete, queda un valor de 34.600 pesos por tonelada.
Considerando todas estas variables, en este escenario el productor pasaría a cobrar por camión de 30 toneladas $1.038.000. «La diferencia es de cobrar $389.000 por camión vendido en la situación actual a $1.038.000 en el caso que pudiera vender sin las retenciones y cobrando el valor real del dólar billete», apuntó Roulet.
Para el productor, todo esto refleja también una profunda diferencia en materia de ingresos entre el productor argentino y de otros países competidores.
«En definitiva, el productor agrícola cobra por su soja, si la evaluamos en dólar billete, tan solo US$121 dólares por tonelada que, comparados con lo que cobran los productores de otros países la diferencia porcentual va desde un 124% hasta el 148%», dijo. En rigor, hay un 124% de diferencia considerando Paraguay, 136% Brasil, 147% Uruguay y 148% Estados Unidos.