Soja: comienza a ganar ritmo la siembra en el mayor estado productor de Brasil

El Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (IMEA) destacó que, luego de un mes de preocupación y clima seco, comienza a ganar ritmo la siembra de soja.

Según las cifras publicadas por IMEA, la siembra alcanza un 8,19 % de la superficie, contra un 3 % de la semana anterior: «Las lluvias comienzan a llegar al estado y ya están brindando condiciones para avanzar con la implantación», destaca el portal Noticias Agrícolas sobre la base de datos del Instituto.

En Mato Grosso, mayor estado productor de soja en Brasil, se aguarda una cobertura de 10,3 millones de hectáreas. Además, estiman un mayor rinde y una producción de 35,87 millones de toneladas, representando un aumento del 1,31 % contra el año pasado.

La intención de siembra se ve sustentada en los mayores precios esperados, impulsados sobre todo por la gran demanda de China. Luego de un año de fuertes exportaciones, en el vecino país decidireon a modo preventivo eliminar los aranceles a la importación de soja y maíz por fuera del Mercosur.

A nivel nacional, la siembra de soja mantiene un fuerte atraso contra años anteriores. Apenas llega al 8% del total estimado, muy baja si lo comparamos con el año pasado (19,5%) y el promedio histórico (17,3), de acuerdo con AgRural.

La siembra avanzó 4,5 puntos porcentuales en una semana, más del doble que el período anterior. Además, AgRural adelantó que, en un nuevo reporte que será divulgado el jueves, se mostrará un avance significativo en el área sembrada. Pero no se espera que puedan compensarse todos los retrasos, ya que la humedad del suelo sigue estando por debajo de los niveles normales y los pronósticos apuntan a lluvias irregulares.

Según Safras, la siembra de soja de 2020/2021 en Brasil alcanzó el 6,1% del área estimada hasta el 16 de octubre, en relación con el 19,5% visto en el mismo periodo del ciclo pasado y el 17,3% del promedio histórico. Las demoras en la siembra posiblemente postergarán el inicio de la cosecha hasta febrero, afirmó Roque.

En cambio, la siembra en verano de maíz brasileño alcanzó el 44% del área estimada en la región centro sur, desde el 39% de la semana anterior, indicó AgRural. Aunque las labores progresan relativamente bien, el clima persistentemente seco en los estados de Rio Grande du Sul y Santa Catarina podrían causar una baja en los rendimientos del cereal.

Fuente: Agrofy news.