Fuerte caída se registró en el mercado de estadounidense de Chicago que alcanzó a los precios futuros de todos los productos pero que estuvo liderada por el aceite de soja.
El aceite bajó 121 dólares por tonelada en la rueda de negocios para acumular una baja de más de 200 dólares en la semana. Este impacto se trasladó al grano de soja que mostró la mayor caída histórica en un día de operaciones.
El comportamiento bajista respondió a la suma de varias noticias que fueron bajista para el complejo oleaginoso pero el subproducto fue el más castigado.
El precio de la soja ha estado bajo presión recientemente por la noticia de que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. está considerando formas de brindar alivio a las refinerías de petróleo de los mandatos que requieren la mezcla de biocombustibles, incluido el biodiesel a base de soja.
Además los precios de los granos quedaron atrapados en una ola de ventas generalizada el jueves que hizo que las acciones, el petróleo, los metales, el ganado y otras materias primas cayeran bruscamente en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el potencial de alzas en las tasas de interés después de que la Reserva Federal concluyó su última ronda de reuniones en el día de hoy.
Otros de los factores que se encuentran ejerciendo presión sobre la oleaginosa es el pronóstico de lluvias esperadas para la zona núcleo estadounidense, sumado a las débiles cifras de demanda de exportación publicadas por el USDA.
Los pronósticos climáticos de mejores condiciones en el medio oeste y las llanuras generaron presión adicional de ventas por parte de los fondos especuladores.
Los precios del maíz cerraron el límite de la sesión a la baja en el mercado de Chicago, y los precios de la soja cayeron alrededor de un 8%, acumulando una caída del 12,5% en la semana y 16,5% en el mes.
Fuente: Agritotal.