Soja país: los primeros rindes están por debajo del promedio de los últimos cinco años

La cosecha de soja en la zona central del país comenzó con rindes dispares, según señaló hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En su informe semanal, la entidad informó que los primeros resultados se ubican por debajo del promedio de los últimos cinco años.

“Durante los últimos siete días, sectores puntuales del centro del área agrícola informaron el inicio de las labores de trilla. El sur de Córdoba, junto al núcleo sur y el centro-este de Entre Ríos, han registrado una importante variabilidad en rindes, acorde a la irregular distribución de las lluvias, y se relevan resultados por debajo al promedio de los últimos cinco años. A la fecha, gran parte de los lotes de primera se encuentra transitando los estadios finales del ciclo, y se prevé que durante las próximas semanas la cosecha cobre fluidez”, indicó.

De acuerdo al reporte, en la zona sur en tanto “los rindes estimados se mantienen por debajo de los promedios históricos”.

“El crecimiento de los lotes se vio afectado por la limitada oferta hídrica durante el mes de febrero, momento en el cual los cuadros más adelantados se encontraban en pleno periodo crítico desde fin de formación de vainas (R4) hasta llenado de grano (R5/R6). Además, pese a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica durante los últimos 10 días, la región registró temperaturas por debajo a los promedios, lo que podría retrasar el desarrollo de los lotes de segunda, elevando el riesgo de daños por heladas tempranas”, indicó.

Para la Bolsa de Cereales porteña, la recuperación con las lluvias “llega a tiempo para sectores del NEA y los cuadros tardíos de soja de segunda sobre el centro-norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa”.

“Sin embargo, para gran parte del centro del país esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados”, añadió. Vale recordar que la entidad prevé 44 millones de toneladas de producción. Para destacar, el 30% del área con soja ya finalizó su ciclo, con lo cual las precipitaciones no tendrán un efecto para mayores rindes.

Fuente: la Nación Campo.