Solo escuchamos silencio

COMUNICADO DE PRENSA

Pensamos que se trataba de una broma, que no hablaban en serio cuando hablaban de prohibir el uso de tierras incendiadas por un plazo de 30 a 60 años. La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo. Una ley pensada y creada por ignorantes y carente de fundamentos lógicos.

Es increíble que esto ocurra con la cantidad de “asesores” y funcionarios profesionales en esta temática que saben que esto es una payasada pero que optan por el silencio y hacer caso omiso a lo que propone el hijo de Cristina. ¿Dónde están los ministros de producción? Solo escuchamos silencio.

¿Dónde viven los diputados que nos representan y votaron a favor? Este año, con la ocurrencia de heladas y la sequía extrema de este invierno y otoño, se agudizó la problemática de incendios, muchas hectáreas de cultivos invernales como ser trigo y garbanzo se prendieron fuego. Y a esto debemos sumarle los cañaverales. Según datos oficiales aportados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEOAC) en este 2020, la quema alcanzó al 40% de la superficie cosechable (111.250 ha). Para aquellos que piensan que se trata de una quema intencional, vale aclarar que eso quedó en el pasado cuando la cosecha se realizaba a mano y se quemaba para evitar ser lastimados por las hojas. Esa práctica agrícola no va más, por un lado, la maquinaria agrícola la fue desplazando y por el otro, están las innumerables investigaciones realizadas por especialistas sobre los efectos negativos desde el punto de vista productivo y económico. Por lo tanto, ¿qué va a pasar con un campo que venga de caña y quiera pasar a citrus, arándanos o cualquier otro cultivo?

A los que tienen la responsabilidad de votar les exigimos que se informen, que investiguen, que conozcan del campo y sus problemáticas antes de cometer un exabrupto que dejaría a miles de familias sin su capital más valioso de trabajo, la tierra. Estamos a su disposición.