Luego de una semana para el cajón de los tristes recuerdos, vivida en el escenario de la cotidiana tragicomedia argentina, intentaremos poner el foco en lo que nos ocupa. En primer lugar, debemos hacer hoy una recorrida por las estimaciones formales de Superficies y Producciones que llegaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la Campaña 20-21, cuya siembra de verano ha comenzado lentamente.
Pero vayamos directamente a los números para luego sacar algunas conclusiones preliminares. Verán en el cuadro que sigue, en fondo amarillo lo estimado para la campaña 20-21 y en la columna siguiente las variaciones respecto de la campaña 19/20:
Gráfico 1
Conclusiones Parciales:
SUPERFICIES – Se estiman caídas en las superficies sembradas en Trigo, Girasol y Cebada; en el caso del Maíz, se mantendría la misma que en la campaña 19-20, en tanto que la Soja y el protagonista de estos días, el olvidado Sorgo, crecerían en 100.000 has. cada uno pasando de 17,1 a 17,2 Millones de has y 750.000 a 850.000 has.; respectivamente.
PRODUCCIONES – Caerían todas las producciones, según lo estimado por la fuente con excepción de la Cebada y el Sorgo que pasarían de 3,5 a 3,7 Millones de toneladas y de 2,5 a 3,0, respectivamente.
SOJA Y MAÍZ – La Oleaginosa, a pesar de ganar 100.000 has caería en su producción pasando de 49,00 a 46,50 Millones de toneladas. Mientras que el forrajero mantendría su superficie total, pero perdería 3 Millones de toneladas de producción pasando de 50 a 47 Millones de toneladas.
Conclusión General:
La superficie total de los seis principales cultivos caería unas 200.000 has y la producción algo menos de 6,50 Millones de toneladas, de las cuales 5,50 corresponderían de Soja y Maíz.
Si sólo tenemos en cuenta las caídas de Producciones estimadas de Trigo, Maíz y Soja, el Valor Bruto de Producción perdido ascendería a casi U$D 2.000 Millones, con una reducción implícita de la recaudación vía Derechos de Exportación de estos productos de U$D 645 Millones, que se vería parcialmente compensada por el incremento de producciones de Cebada y Sorgo. (Aclaración: Para realizar los cálculos se valuaron los productos el FOB Oficial Actual).
Ahora bien, tomando como punto de partida lo descripto, hay algunos temas que comentar que tienen un origen común en la escasez de humedad con la que arranca la campaña, sumada a la temperatura en la superficie del Pacífico ecuatorial que; según los reportes internacionales continúa hoy y persistiría en más de medio grado por debajo del promedio hasta el primer trimestre de 2021. Es decir, técnicamente definido como NIÑA.
Básicamente nos referimos a la caída en las Producciones estimadas de Maíz y de Soja, a pesar de mantener y subir sus superficies, respectivamente. En segundo lugar y conectando esto con el aspecto comercial queremos referirnos a la Posición Abril 21 de Maíz. Mes que hace ya 5 campañas se ha convertido en negociación de un Maíz que se ha transformado en “Primicia” que se cosecha en Marzo/Abril y que viene representando sólo un tercio de la superficie total del Forrajero. En la campaña que comienza, es muy probable que la participación de ese Maíz temprano sobre la producción total disminuya, siendo que hay muchos campos de las zonas Núcleo que han debido pasar parte de su usual superficie a siembra de segunda fecha. Por todo esto se observa probable que la Posición Abril 21 se presente más alcista que la propia Julio 21 en el actual contexto, motivo por el cual, si quisiéramos comprar CALLs para abrir a la suba una venta forward de Maíz Julio 21, aparece esa posición como la más apetecible. Avanzado el tiempo siempre podemos rolear esa posición al acercase el vencimiento. A priori supone mayor capacidad de agregación de valor esa posición que la Julio 21.
Pensando en la campaña 2021… Sin mucho peso mediático y en medio del confuso y complicado contexto local debemos recordar que las cotizaciones de las Posiciones de cosecha vienen subiendo y subiendo. Desde enero de este año hasta el presente la Soja Mayo 21 ha incrementado su valor en U$D28/tn, pasando de U$D222/tn a los U$D250/tn. Durante el mismo plazo el Maíz Julio 21 copio a la oleaginosa en la dirección de cambio, elevando su cotización en U$D24/tn pasando de U$D119,50/tn a U$D 143,50/tn, habiendo tocado los U$D 150/tn durante varios días. Hemos comentado en estas líneas en semanas anteriores buena parte de las causas de las subas, que siguen vigentes y presentes en la actualidad.
Merma de producciones estimadas 2020 en Estados Unidos frente a las estimaciones originales.
Reaparición de compras por parte de China.
Entrada de dinero especulativo en grande a los granos en el mercado de chicago, que con la semana suman 6 consecutivas de compras por parte de los Fondos Especulativos. Han incrementado su Posición Neta en Soja por 25 Millones de toneladas durante este mes y medio; y lo propio han hecho en Maíz por 34,52 Millones de toneladas. Vale decir que en Soja han alcanzado la segunda Posición más comprada de la historia, sólo superada por la que tuvieron en la campaña 2012, que fue marcada por una sequía inédita en Estados Unidos, durante la cual el valor de la tonelada de la oleaginosa llegó a los U$D 654/tn. Semejante altura de la Posición Neta Comprada Actual en Soja constituye un riesgo en si mismo de salida, ante cualquier cambio en las Percepciones sobre el Contexto.
Dificultad de los originadores de hacerse de mercadería en el contexto actual argentino, en el cual el productor busca resguardarse en su producción con absoluta lógica en para el escenario presente.
No obstante, queremos reafirmar, la sugerencia de capturar valor en los U$D 250/tn en Soja y U$D 150/tn en Maíz nuevos, conociendo el resultado que esos precios dejan en los presupuestos agrícolas de todo el país; pero sin dejar de acompañar con CALLs dichas ventas para regalarnos la flexibilidad de acompañar potenciales subas posteriores a la venta. En medio de la compleja situación macroeconómica local no podemos darnos el lujo de dejar de capturar resultados y cubrir con estos precios los vencimientos financieros de cosecha.
Pequeño mensaje al empresario agropecuario… Vivimos tiempos en los que la tragicómica realidad argentina se muestra ante el mundo, entre “saraseos” y legisladores que tienen remembranzas de su edad de lactante, muestras de la más explícita decadencia. Procuremos hacer oídos sordos y ojos ciegos, buscando no dedicarle muchos minutos ni energía a discutir sobre temas que son intrascendentes a la sostenibilidad de las empresas. La sugerencia es analizar, hechos, números y realidades actuales para gestionar en consecuencia. Más que nunca a los valores actuales de la mercadería disponible, procurar cancelar deudas en dólares, comprar los insumos de la campaña entrante que restaran comprarse y la mercadería que quedara disponible, defenderla poniendo pisos de precios a través de los benditos PUTs. En el mundo la historia del COVID 19 aún no ha concluido y los riesgos de rebrotes en las economías avanzadas siguen latentes. De darse nuevas cuarentenas, la merma de Demandas renovadas podría generar salidas de Fondos y las consecuentes caídas en los precios.
Más que nunca las palabras de siempre para la Gestión Comercial…PRAGMATISMO, ORDEN Y DISCIPLINA, sin enredarse en cuestiones irrelevantes para la vida de las empresas.
Fuente: Clarín Rural.