Hay preocupación en el agro por las usurpaciones que se vienen dando en los últimos días tras los dichos de Alberto Fernández.
«Uno cree que siempre hay una tirada política. Igual la necesidad de una vivienda también es una realidad», analizó Juan Capozzolo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista.
Según comentó, uno de los afectados es la familia Cian, quien tiene un tambo en 36 hectáreas y de las cuáles 6 fueron usurpadas. También hay usurpado parte de otra campo de la familia Roberts que tiene una extensión total de 700 hectáreas.
«Con las políticas tomadas en la Argentina en los últimos 50 años terminan siendo improductivas por la falta de rentabilidad que tienen los productores«, dijo remarcando a su vez que también la pobreza en el interior hace que mucha gente emigre hacia las grandes ciudades.
En este sentido, remarcó que estas usurpaciones se dieron luego de los dichos de Alberto Fernández, quien había asegurado que «La verdad es que hace falta el esfuerzo de los dos, de un Estado que esté presente y también de un particular que entienda, solidariamente, que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno» durante el anuncio de obras para urbanizar lotes y de créditos para casas.
«A nivel nacional están incentivando para que tomen este tipo de tomas», dijo el titular de la Sociedad Rural.
Sigue la toma en el campo de Charata
Desde hace 15 dias se mantiene la toma de un campo en las inmediaciones de Charata, Chaco, cercano al barrio 4 de Octubre, pero relativamente alejado de la zona urbana. Se trata de un lote de 10 hectáreas que fue ocupado por unas 80 familias.
En ese predio rige una restricción para aplicar fitosanitarios, por lo cual el productor Kurt Rach apostó a sembrar alfalfa y avena para alimentar hacienda y destinar otra cantidad similar de hectáreas, más alejadas de la ciudad, para el cultivo de granos.
Mientras la policía chaqueña permaneció en el lugar sin efectivizar el desalojo de los ocupantes, allegados al productor agropecuario consideraron que la toma habría sido impulsada por punteros políticos.
Preocupación de Cra
Frente a las informaciones difundidas públicamente y atribuidas al Diputado Nacional Héctor Bárbaro en el que se escucha instigar a cortar rutas y a «apretar» a un juez por haber dictado una sentencia de usurpación; y al Gobierno Provincial para que otorgue tierras privadas, Confederaciones Rurales Argentinas se manifestó profundamente preocupado por estos dichos y se solidariza con todos los productores de la Provincia de Misiones.
Agrava el hecho, que en dicho audio reconoce expresamente saber que la propiedad tiene titular de dominio, y a pesar de ello se escucha instigar y promover cortes de ruta, intrusiones y aprietes tanto al Gobierno como al juez con el evidente fin de presionar y lograr la revocación de una sentencia por vía del amedrentamiento público; y a apretar al Gobierno Provincial propiciando cortes de rutas para que compre las tierras y se las entregue a los presuntos usurpadores.
Desde CRA dijeron que en varias oportunidades se ha manifestado en defensa del Derecho y Garantía Constitucional que protege la Propiedad Privada como uno de los pilares básicos de nuestro sistema de derecho y de convivencia como Nación.
«Pero mucho más grave aún es que un Diputado Nacional que juró defender la Constitución Nacional inste a su violación y a amedrentar a un juez por una sentencia. Repudiamos este tipo de hechos y reiteramos el apoyo a los productores en defensa de los principios constitucionales básicos de nuestro país.
Fuente: Clarín Rural.