Debido al contexto inflacionario y la creciente devaluación de la moneda argentina, los empresarios agropecuarios no deben descuidar un tema importante: los pagos de facturas emitidas en dólares.
En la actividad agropecuaria existen varios servicios y bienes que suelen ser facturados en la moneda estadounidense, lo que puede llegar a generar un problema en los importes por abonar cuando difiere la fecha de emisión de la factura respecto de la del pago. En ese sentido existen dos escenarios diferentes.
Emisión de factura en dólares y pago en la misma moneda. En este caso no existe ningún inconveniente, ya que al considerar un pago en la misma moneda no hay diferencia de cambio por mas que difiera la fecha de emisión y el pago de la misma. Ver referencia normativa Dictamen 24/91 AFIP.
Emisión de factura en dólares y pago en pesos. Se trata de la cuestión más habitual en la práctica. El pago de la factura en dólares se realiza en una suma equivalente en pesos y, si difiere de la fecha de la emisión, encontramos que existe una diferencia de cambio gravada en IVA que deberá ser facturada por medio de una nota de débito. Ver referencia normativa Dictamen 31/03 AFIP.
Un caso práctico. Supongamos una compra de semillas por un valor neto de 8000 dólares + IVA de 1680 dólares y un valor total de la operación 9680 dólares, teniendo en consideración el tipo de cambio BNA a la fecha de emisión es de 67,8 $/u$s. Ahora bien, dicha factura se pagó de manera diferida a la de la fecha de emisión en un momento en el cual el tipo de cambio BNA era de 69,2 $/u$s.
Como se puede observar en el cuadro, existe una diferencia de cambio gravada en IVA por un importe de 11.200 pesos, que deberá ser facturada por nuestro proveedor a través de una nota de débito.
Barrero & Larroudé. Auditoría, Impuestos, Consultoría y Legales
Fuente: Valor soja.