USDA de enero: los datos que marcan a la oferta y demanda mundial de granos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó el informe mensual de oferta y demanda global, que se distanció de las estimaciones previas, generando movimientos alcistas para la soja y el maíz, mientras que el trigo sostuvo las pérdidas que experimentaba antes de la publicación.

Datos del USDA de enero
Desde fyo relevaron que, en cuanto a soja, el recorte productivo en Estados Unidos fue cercano a las 2 mill. tt., como consecuencia de una disminución del área y una merma en el rendimiento. De esta forma se estableció la producción 22/23 en 116,4 mill. tt.

«La caída productiva compensa la merma en demanda tanto de consumo interno como externo, generando un recorte leve en la relación Stock/Consumo», explican.

Situación similar se replicó en el balance de maíz, donde la cosecha alcanzó unas 348,8 mill. tt., representando una caída de 5,1 mill. tt. frente a la estimación de diciembre. La pérdida de producción fue mayor a las bajas observadas en la demanda y en términos relativos, el ratios Stock/Consumo no sufrió variaciones respecto a diciembre.

En Argentina, el recorte para la cosecha de soja 22/23 superó en 1,2 mill. tt. a las estimaciones previas, ubicándose actualmente en 45,5 mill. tt., mientras que en maíz la reducción se alineó a lo que los analistas esperaban, recortando 3 mill. tt. hacia las 52 mill. tt.

En cuanto a Brasil, la proyección para la producción de soja comienza a alinearse con las estimaciones locales en torno a las 153 mill. tt., mientras que en maíz se alcanzaría una cosecha de 125 mill. tt., lo cual resultó menor a lo que se esperaba.

 

Fuente: Agrofy news.