Zona nucleo: por la ola de calor, se intensificaron los daños y el 30% de la soja está regular a mala

Esta semana se vivió una importante ola de calor que afectó a los cultivos de la zona núcleo. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la soja de primera está muy comprometida por este evento que se desarrolló y que el 30 % está regular a mala.

Según el informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), se necesitan al menos 50 milímetros en los próximos días para revertir la situación. Las lluvias llegaron este viernes por la madrugada a algunas localidades y se espera las tormentas sigan avanzando.

“Los pronósticos señalan la posibilidad de una recuperación hídrica importante”, anticiparon desde la BCR. Por su parte, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo: “Las lluvias y tormentas de variada intensidad se irán desarrollando en los próximos 4 días. El sábado 30 se esperan los eventos más importantes”.

Hasta el momento, se reportan 1,36 millones de hectáreas en condiciones regulares a malas por la ola de calor. “En plena fructificación de la soja, la región núcleo sufrió intensas condiciones de desecación”, explicaron desde GEA.

Durante esta semana, se observó acartuchamiento de hojas, plantas estresadas, amarillamiento de hojas inferiores, pérdida de flores y vaneos de vainas. Desde GEA destacaron que también hay ataques de arañuelas y trips, plagas características de años secos.

Las zonas más afectadas por la ola de calor son este cordobés, sudeste de Santa Fe y en gran parte del norte bonaerense.  “Se trata de zonas que venían con mayores restricciones hídricas. Las plantas quedaron chicas, el número de nudos está lejos del óptimo y como el surco todavía no cerró, la pérdida de milímetros ha sido muy fuerte”, coinciden en explicar los técnicos.

Estas condiciones generaron que los lotes regulares alcanzaran el 22 % del área y un 8 % que sean considerados en mala condición. “Hay lotes cordobeses que arrancaron el periodo crítico, el llenado de granos casi sin reservas de humedad”, aseguraron desde GEA.

Los técnicos definen a la situación como un interrogante abierto. Esto se debe a que una lluvia podría generar una recuperación hídrica y mejorar la situación. “Los modelos muestran buenas posibilidades de acumulados importantes, ya que se esperan cuatro días de lluvias y tormentas. Esto podría ser la respuesta a lo que el sector hoy está necesitando: obtener urgentemente el auxilio de acumulados mayores a los 50 mm”, especificaron desde GEA.

“Los lotes entre regulares y malas condiciones ascendieron a 350.000 has esta semana (25%).  En el noreste bonaerense a la pérdida por plantas sin espigas o con espigas chicas, ahora se agrega la de espigas sin llenar y granos más chicos”, destaca el informe de la BCR.

Tras las condiciones que pasaron los maíces esta semana estiman promedios de 90 a 95 qq/ha, explicaron desde GEA. Por otra parte, en el centro sur santafesino, como en El Trébol, Cañada Rosquín y Bigand las últimas lluvias moderaron el impacto de la ola de calor. Las reservas de agua alcanzarán para terminar el ciclo del cultivo en los mejores lotes y se espera superar los 100 qq/ha.

Fuente: Agrofy news.