Un estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que en el período 2001-2022 los productores agropecuarios transfirieron al fisco en concepto de retenciones más de USD 175.000 millones. Mientras tanto, en el país creció la pobreza y el último censo agropecuario reflejó una cifra importante de menos productores en la actividad.
La entidad recordó los 21 años de la puesta en marcha de las retenciones. En aquel momento se dijo que se trataba de un impuesto transitorio, “con el objetivo de asistir a los sectores más desprotegidos”. Pero desde la Rural sostienen que se trata de “un tributo que, en ese momento, fue aplicado como algo excepcional, pero que sigue vigente hasta la actualidad y lo peor aún, poniendo un freno al desarrollo no solo del sector sino también del país”.
Si bien fue alto el aporte de los productores en concepto de retenciones, el informe de la entidad que integra la Mesa de Enlace advirtió que sin embargo la pobreza aumentó en ese período. En 2001, la misma alcanzaba a 16.500.000 personas y en el 2022 el número llegó a 20.200.000. También se señaló que el último censo agropecuario determinó que hay 70 mil productores menos, pasando de 297.000 a 227.000 en dicho período. Los datos se difundieron en un comunicado, en una semana donde el campo durante una asamblea de productores que se realizó en la zona santafesina de Villa Constitución, reclamó una vez más por la eliminación de las retenciones.
“Ese dinero podría haber sido destinado a hospitales, escuelas, infraestructura, atención a la población, pero esto no sucedió: se repartieron subsidios en vez de promover la cultura del trabajo y la productividad. En estos momentos, en donde la sequía pega fuerte, las retenciones ponen a los productores al límite de la sustentación económica ya que se aplica la alícuota directamente al precio de mercado o de venta de los productos”, se expresó desde la entidad que preside Nicolás Pino.
Fuente: Infobae campo.