Este viernes por la madrugada, Diputados dio media sanción al proyecto que regula los biocombustibles. La iniciativa del oficialismo logró 135 votos a favor, 110 en contra y dos abstenciones.
Este resultado permite al Frente de Todos un logro importante ya que fue un proyecto muy cuestionado por un amplio sector de los biocombustibles. La iniciativa que se aprobó reduce los cortes obligatorios para el biodiésel y regula el del bioetanol.
Por otra parte, como dato a resaltar es que los votos oficialistas estuvieron acompañados por diputados de la oposición, principalmente legisladores de provincias productoras de caña de azúcar. Ahora el proyecto pasará al Senado para su tratamiento.
Cabe destacar que la ley que se aprobó en 2006 venció y rige una prórroga de forma temporaria. En este contexto, la Secretaría de Energía publicó los precios de los biocombustibles para junio y julio, pero también anunció una reducción en el corte del biodiésel.
El debate y las exposiciones duraron seis horas aproximadamente. En este periodo los legisladores argumentan su posición.
Por su parte, Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal, pidió no votar este proyecto: “Estamos a tiempo de reflexionar, de no votar este proyecto para devolverle a la Argentina una política de biocombustible que no afecte el ambiente, no atente contra la producción federal y genere trabajo”.
Uno de los referentes de Juntos por el Cambio, el mendocino Omar De Marchi manifestó: “Esto va a concluir con un mercado claramente limitado, absolutamente cautivo y evidentemente con tendencia al monopolio, pero sobre todo con una evidente destrucción de la mano de obra argentina”.
El cierre estuvo a cargo del santafesino Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos, y enfatizó: “Este es un proyecto ciento por ciento para un modelo argentino, donde se garantice el empleo, las pymes, la producción y la capacidad instalada de los biocombustibles”. Además, agregó que la iniciativa se ajustó por el pedido de las cámaras.
“No querían prórroga, porque la prórroga no les daba previsibilidad. Querían una nueva ley”, concluyó.
El proyecto que se aprobó tiene como cambio principal los porcentajes de cortes obligatorios. En el caso del biodiésel, el corte pasa del 10 % al 5 %.
Cabe destacar, que la Secretaría de Energía podría reducir ese porcentaje a un 3 % en caso de que el precio del biodiésel genere un impacto en el precio del gasoil. Por otra parte, también existe la posibilidad de elevarlo si así lo entendiera el Ejecutivo.
En el caso del bioetanol, el corte se mantiene en el 12 %. El cambio que sufre el proyecto corresponde al origen de este biocombustible.
En el caso del bioetanol de caña se estableció que se debe respetar el porcentaje del 6 % y no podrá recibir modificaciones. Sin embargo, el bioetanol de maíz mantendrá su corte en un 6 %, pero con la posibilidad de reducirlo a un 3 % si el Ejecutivo lo decide.
Fuente: Agrofynews.