Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, la hipótesis de un escenario seco en el Medio Oeste de EE.UU. va tomando forma a medida que las restricciones hídricas se expanden en plena fase de siembra de soja y maíz.
“Es posible que comience a expandirse la sequía durante el mes de junio sobre una gran parte del Medio Oeste y el Valle de Ohio, así como en sectores de la región de la costa Atlántica”, advirtió este miércoles el Centro de Predicción Climática de la Agencia Meteorológica de EE.UU.
Actualmente la sequía ya está instalada en sectores del oeste del estado de Iowa y el centro y noreste de Missouri. “Las últimas semanas han visto poca precipitación en estas regiones y se esperan lluvias por debajo de lo normal hasta la primera quincena de junio”, añadió.
El pronóstico de largo plazo para todo el mes de junio también muestra precipitaciones por debajo de lo normal en una gran parte de las áreas afectadas, aunque el informe señala que hay “algunos indicios de que las precipitaciones pueden aumentar hacia el final del mes, pero no en una proporción que permita revertir el déficit hídricos acumulado”.
La noticia es que los precios futuros de la soja y el maíz en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) no están reflejando un escenario de sequía en el Medio Oeste porque vienen siendo vapuleados por factores financieros, monetarios y hasta geopolíticos.
El dato clave es que las existencias de maíz y especialmente de soja correspondientes al presente ciclo comercial 2022/23 son muy limitadas y EE.UU. necesita, por lo tanto, lograr cosechas abultadas de ambos productos para recomponer stocks internos.
Por otra parte, el hecho de que los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el CME Group hayan desarmado ya posiciones “compradas” en futuros de soja y maíz contribuirá a consolidar un eventual escenario alcista propiciado por el riesgo climático presente en EE.UU. en caso de que se instale finalmente una sequía.
Por Valor soja.
Fuente: Bichos de campo.