La semana pasada el gobierno se propuso, por medio de una medida cambiaria, bloquear las exportaciones de maíz partido al detectar que gran parte de las ventas externas de ese producto –destinado a la alimentación animal– eran realizadas por operadores apócrifos que solamente buscaban instrumentar un negociado cambiario.
Para eso, por medio del Banco Central (BCRA), dispuso que las operaciones de comercio exterior comprendidas en la posición arancelaria 1104.23.00.000D deben ingresar las divisas al país en un plazo de hasta quince días.
Sin embargo, los funcionarios que tomaron tal decisión no tuvieron en cuenta un detalle crítico: la posición arancelaria 1104.23.00.000D, además de comprender al maíz partido, también incluye a los trozos de maíz pelado y degerminado, uno de los productos con mayor valor agregado en el cadena de valor maicera.
Se trata de trozos, elaborados a partir de un maíz especial –flint o colorado–, que se obtienen en base a un complejo proceso productivo para destinarse como insumo base de la industria de la elaboración de copos para desayuno.
Eso implicaba que, a partir de la nueva resolución del BCRA, las exportaciones de trozos de maíz pelado y degerminado quedaban bloqueadas de facto, dado que los nuevos plazos determinados para el ingreso de divisas no se correspondían con los de las operaciones habituales de comercio exterior.
Pero afortunadamente el gobierno argentino tomó nota rápidamente de ese error y acaba de crear, por medio de una resolución de la Dirección General de Aduanas, una nueva posición arancelaria en el Nomenclador Común del Mercosur que identifica inequívocamente al producto “trozos gruesos de maíz”.
La Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca manifestó, por medio de un comunicado, su satisfacción por la medida y señaló que “estamos convencidos de que Argentina debe salir con trabajo y con mucha honestidad y si existen normas que desnaturalizan el espíritu de las mismas se deben tomar las medidas necesarias sin perjudicar a quienes, con mucho esfuerzo, trabajan día a día para posicionar a Argentina en el mundo”.
Por Valor soja.
Fuente: Bichos de campo.