Las alarmas por la falta de gasoil en la región pampeana comenzaron a sonar y la preocupación del campo, que está comenzando a implantar el maíz y se prepara para poner en marcha la siembra de soja, crece a medida que pasan los días. Así, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), lanzaron un alerta por los crecientes faltantes del combustible, advirtiendo que la complicación en las labores traerá consigo inconvenientes a la hora de generar los dólares vitales para la economía.
Al respecto, la entidad rural emitió un comunicado en el cual remarcaron su “preocupación la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual complica el normal trabajo de labores y cosecha” y alertaron que “sin un normal abastecimiento de combustible será difícil realizar las labores que permitirán obtener los granos que generan los dólares que ingresan al país”.
Ignacio Kovarsky, tambero y secretario de CARBAP expresó a Infobae que “la situación está complicada para abastecerse de gasoil. Somos conscientes de la incertidumbre que hay en el mercado pero falta combustible en momentos de siembra y de laboreo, cosa que no fue prevista por el gobierno nacional”.
“En la última semana comenzamos a ver conos naranjas puestos en los surtidores de las estaciones de servicio, incluso carteles diciendo que ‘no pasó el camión’” (Kovarsky)
“En la última semana comenzamos a ver conos naranjas puestos en los surtidores de las estaciones de servicio, incluso carteles diciendo que ‘no pasó el camión’. En otros lugares, solo cargan 15, 20 o 30 litros por vehículo. Eso es lo que viene pasando y es transversal, afectando a todo el interior. También nos lo dicen los camioneros”, explicó Kovarsky.
El dirigente de CARBAP expresó que “hay zonas productivas que por la seca no se largó la siembra, y si se larga no habrá chance de contar con el combustible suficiente para las labores de campo. Hoy tenemos que andar galgueando por todas las estaciones de servicio para ir al campo en las camionetas, y no quiero imaginar qué pasará verdaderamente cuando necesitemos el combustible para no parar la siembra”.
CARBAP consignó además que anualmente la demanda de gasoil por parte del campo ronda los 3.850 millones de litros, empleados mayormente en las épocas de alta producción como son siembra y cosecha. Por ello desde el sector privado se señaló que el faltante de combustible llevó a la imposición de cupos en las estaciones de servicio e incluso en la venta mayorista.
También Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, indicó a este medio que “con el faltante volvemos a los problemas de siempre. Ya tuvimos problemas el año pasado cuando se dispuso una baja de los cortes de los biocombustibles, y hubo que importar más gasoil y también naftas, cuando en realidad lo que deberíamos hacer es contar con una mayor producción de bioetanol”.
“Desde el campo –explicó Laucirica-, seguimos viendo que se toman medidas parciales y no se buscan adoptar medidas de fondo con promoción de las políticas de estado que necesitamos para propiciar los biocombustibles”.
Transporte
También la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que nuclea a unas 4.500 firmas del sector, le plantearon esta problemática a las autoridades nacionales a través de sendas cartas enviadas al ministro de Economía, Sergio Massa, y a su par de Transporte, Diego Giuliano.
En los últimos días, se denunciaron desde la entidad empresaria las dificultades en el aprovisionamiento de gasoil para camiones de carga, en muchas estaciones de servicio y puntos de acopio a granel de combustible. Al respecto, el secretario general de FADEEAC, Guillermo Werner, explicó que “durante el 2022 vivimos una situación parecida, con problemas de abastecimiento de combustible, aunque en un contexto totalmente diferente. Este año enfrentamos un desabastecimiento de combustible y suponemos que es por un tema de precios”.
Por esta cuestión, FADEEAC envió una nota a la secretaría de Energía, Flavia Royón, con el objetivo de que desde la Nación se “tome intervención en este tema”. Werner indicó que “desde las empresas del autotransporte hemos constatado que tenemos inconvenientes en todo el país, sobre todo con el aprovisionamiento del diésel grado 2, que emplea el sector”.
“Hay desabastecimiento por precio y por falta del recurso, ya que sabemos que YPF no está distribuyendo la misma cantidad de combustible a sus estaciones, con lo cual estas tienen que entregar menos gasoil a los camiones para poder darle a todos, llevando adelante la entrega por cupo. También el valor del combustible mayorista aumentó de manera desmedida, lo que lleva a muchas empresas a volcarse al surtidor agravando”, explicó el empresario del transporte de cargas en declaraciones a Radio Led.
Según FADEEAC, en los primeros nueve meses el valor del combustible aumentó un 70%, cifra por debajo del alza del 114% en nivel total de costos de las empresas del transporte de carga.
Por su parte, Carlos Generio, de la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA), confirmó que existen “problemas de abastecimiento de gasoil, algo que sucede desde hace años, en un sector que enfrenta una gran inflación y la suba de costos es insostenible. Ahora falta combustible y hay sobre precios, todo nos hace trabajar con menos ganas. Cada vez somos más pobres con el capital que ponemos en las rutas y no vemos soluciones”.
“De seguir esto, seguramente vamos a un cese de actividad en varias áreas del transporte. Estamos en reuniones entre varios transportistas: veremos qué iniciativas tomamos en los próximos días”, explicó Generio a Infobae.
Fuente: Infobae campo.