El gobierno nacional anunció la derogación de resoluciones implementadas durante la presidencia de Néstor Kirchner (1154/2006, 1486/2006, 2296/2007 y parte del anexo de la resolución 1011/07) que obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas diariamente.
“Esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario”, señaló la Secretaría de Bioeconomía por medio de un comunicado.
La decisión, dispuesta a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, busca reducir la carga administrativa para los operadores del sector cárnico.
De todas maneras, los frigoríficos seguirán –tal como vienen haciendo– liquidando las compras de hacienda ante la AFIP para que ese organismo pueda monitorear el mercado de ganados y carnes.
“La decisión se tomó tras un análisis exhaustivo y reconociendo una demanda histórica del sector. Los datos obtenidos no eran útiles para el mercado, lo que llevó a la simplificación normativa. Como resultado, los operadores podrán enfocar sus esfuerzos en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos”, apuntó la Secretaría de Bioeconomía.
“La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario continúa trabajando en el fortalecimiento del sector y en la optimización de los procesos comerciales, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en el mercado agropecuario”, añadió.
Fuente: Bichos de campo.